Plaza financiera de Argentina mantiene prudencia con baja controlada del peso

Por Jorge Otaola
·4  min de lectura
Un operador realiza tareas en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Un operador realiza tareas en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 18 nov (Reuters) - El mercado argentino mostró un relativo equilibrio el miércoles a espera de novedades sobre las negociaciones del Gobierno con el FMI en busca de un programa de facilidades extendidas, en momentos en que las plazas globales mostraron una menor aversión al riesgo tras avances en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó esta madrugada un controvertido proyecto de ley que busca recaudar 300.000 millones de pesos (cerca de 3.750 millones de dólares) a través de un aporte único de las grandes fortunas para financiar la ayuda estatal a los perjudicados por los efectos de la pandemia de coronavirus, lo que no es bien visto en el mercado.

"Ante la delicada situación fiscal de Argentina, el Gobierno de turno opta una vez más por incrementar los impuestos. En esta ocasión, el debate se centra en el impuesto a las grandes fortunas. Nuevamente, el foco se encuentra lejos de una reducción creíble y sana del gasto público", dijo Iván Cachanosky, economista en la Fundación Libertad y Progreso.

La tercera economía más grande de América Latina se encamina a su tercer año de contracción económica, con una recesión que este año rondaría el 12%, una alta inflación, mini devaluaciones y un fuerte aumento de la pobreza, producto del agravamiento de la crisis por la pandemia del coronavirus.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la privada Universidad de Belgrano (UB), dijo que "la incertidumbre generada por la profunda fractura social paraliza la economía. Y que el Gobierno trata de administrar la crisis, pero corre detrás de los problemas, como se observa en los resultados macro y microeconómicos".

Argentina busca ante el FMI un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo ya depositó unos 44.000 millones de dólares.

"Yo confío, por lo que he hablado con la titular del Fondo (FMI), que vamos a poder encontrar puntos de acuerdo", expresó el presidente Alberto Fernández en una entrevista con el canal de televisión A24.

* La deuda soberana extrabursátil subió en promedio un tenue 0,1% con negocios reducidos, donde el título de referencia "Bonar 2030" -AL30D- mejoró el 0,4%.

* "Recuperan los precios de los bonos en dólares y pesos en un mejor contexto financiero -escenario global más favorable y con el nuevo mix de medidas de Hacienda-, pero aún frágil", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* Recientemente la cartera económica dijo que no solicitará 'Adelantos Transitorios' al banco central (BCRA) y la autoridad monetaria ajustó su política de tasas para dar algo de tranquilidad a los mercados.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía cinco unidades, a 1.355 puntos básicos, hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a un nivel mínimo de 1.322 unidades desde finales de septiembre, mes cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda con acreedores privados.

* El accionario S&P Merval de Buenos Aires cayó un 1,19%, a un cierre provisorio de 51.295,53 unidades, en un contexto selectivo y reducido de operaciones, atento al comportamiento de los 'ADRs' en Nueva York.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se devaluó un controlado 0,16%, a un piso histórico de 80,16/80,17 por dólar, con tempranas ventas de divisas desde el BCRA, el que habría perdido unos 30 millones de dólares de sus reservas, según operadores.

* "El Gobierno está rifando los ahorros de los jubilados (fondos de ente previsional ANSES) para evitar que, momentáneamente, el dólar se escape", sostuvo el economista Miguel Boggiano.

* Por su parte, la cotización del peso en las plazas alternativas también quedaron en baja: el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) cedió un 0,6% a 149,1 unidades, el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdió el 1,3% a 146 por dólar y en el circuito marginal descendió un 0,6% a 164 por dólar.

* "El desafío es que el sector público y privado trabajen juntos para cuidar y hacer el crecer el ahorro en el sistema financiero", señaló Sergio Lew, presidente ejecutivo de Santander Argentina, durante el tradicional encuentro anual con la prensa, que este año se desarrolló de manera virtual.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi)