Plaza financiera de Argentina sigue ligada a malhumor inversor por dudas económicas

Un recolector de basura tira de su carrito frente a un tablero electrónico que muestra los tipos de cambio de moneda en el distrito financiero de Buenos Aires.

BUENOS AIRES, 13 oct (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron mixtos el martes, en una plaza que sigue de cerca las recientes tensiones cambiarias en medio de las dudas sobre el futuro de la economía doméstica ante un millonario desequilibrio fiscal y monetario.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvieron reuniones para iniciar tratativas para renegociar un crédito otorgado al país dos años atrás.[nL1N2H30OV]

El país sudamericano enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en un contexto agravado por el COVID-19. La profunda recesión ha provocado un aumento de los elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven reflejados por presiones en el mercado cambiario.

"Los operadores continúan privilegiando una postura cautelosa dado que el clima de incertidumbre política y económica sigue actuando como una 'pesada mochila'", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "la crisis de confianza encuentra a las tensiones cambiarias como epicentro, al convertirse la estabilización financiera en la principal urgencia de corto plazo, aún cuando se espera que a partir de la misión del FMI se puedan evaluar estrategias en busca de avanzar hacia una convergencia fiscal y monetaria".

* El peso mayorista cerró con baja del 0,36% a 77,41/77,43, con el banco central (BCRA) liderando la regulación de liquidez en medio de un esquema de depreciación de la moneda de acuerdo a la coyuntura, dejando de lado la devaluación uniforme diaria vigente hasta fin del mes previo.

* Operadores estimaron que la entidad monetaria finalizó la sesión con una saldo favorable de 10 millones de dólares para sus reservas.

* Por su parte, la moneda local en la franja informal se negoció a 166 unidades por dólar, frente los 167 pesos previos, lo que ubicó la brecha ante el segmento oficial en un del 114,39%.

* "Con la brecha en el 100%, será importante ver si el Gobierno toma nuevas medidas dado que sigue la caída de reservas. Al momento, reprimir la demanda ha llevado a una mayor brecha, desincentivando la liquidación de divisas e incentivado cualquier adelanto de importaciones o pago de deuda financiera con el exterior", dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

* En las otras alternativas cambiaria, el denominado 'Contado con Liquidación' (CCL) de la plaza bursátil cotizó a 155,5 pesos y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el llamado 'dólar MEP', se negoció a 145 unidades.

* "El alarmante nivel de las reservas netas/líquidas (del BCRA) y de brecha cambiaria, nos muestra que la cuenta regresiva está en marcha: al Ejecutivo le quedan pocas jugadas -salto cambiario controlado y/o desdoblamiento formal- para cambiar el curso de los acontecimientos", afirmó la consultora Ecolatina.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cerraron con una pérdida promedio del 1,3%, contra una caída del 1,5% registrada durante la semana previa. El título referencial 'Bonar 30' perdió un 2,3%, en tanto que el riesgo país subía 26 unidades, a 1.369 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El indicador bursátil S&P Merval de Buenos Aires concluyó con mejora del 0,3%, a 45.994,73 unidades, en una plaza inestable y con reducidos negocios tras el feriado nacional de la víspera.

* La bolsa argentina acumula una subida del 11,47% en ocho sesiones consecutivas con cierre alcista.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Jorge Otaola)