Plaza financiera argentina cierra mixta, atención en resultado electoral estadounidense

·3  min de lectura
Mujeres como operadoras del mercado trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Mujeres como operadoras del mercado trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - Los mercados argentinos buscaron el miércoles un punto de inflexión tras recientes medidas anunciadas por Gobierno para dar tranquilidad a los inversores, en momentos en que los ojos del mundo se centran en las reñidas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

"Tras el mayor acompañamiento al mejor clima externo, en esta oportunidad los activos domésticos no se acoplaron y así es que se inclinaron por un respiro, mientras los inversores siguen analizando de cerca las más amigables señales económicas recientes", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

"Ocurre que un clima de mayor calma cambiaria se convierte en condición necesaria para poder avanzar en estrategias consensuadas con el FMI que apunten a una convergencia fiscal y monetaria. Así se buscaría ir recuperando la confianza y lograr mejorar la actividad económica ante menores tensiones financieras que retroalimentan un círculo vicioso", agregó.

El Ministerio de Economía dijo esta semana que tomó la decisión de no solicitar 'Adelantos Transitorios' al banco central (BCRA), situación que aplacó recientes tensiones cambiarias.

Por su parte, la elección presidencial de Estados Unidos dependía de un puñado de Estados, que en las próximas horas o días podrían determinar quién gobernará durante los próximos cuatro años, pese a que el Donald Trump se adjudicó falsamente la victoria y acusó un fraude electoral sin presentar pruebas.

* El peso mayorista se depreció un 0,13%, a 79,02/79,03 por dólar, con la intervención del banco central, quien a criterio de los operadores quedó con un resultado positivo de casi 10 millones de dólares a favor de sus golpeadas reservas.

* La cotización de la moneda en las plazas alternativas cayó a 146,9 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' ('CCL') y a 140,7 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* Por su parte, el peso en circuito informal avanzó un 2,48%, a 157/161 por dólar, con una brecha ante el peso mayorista que se redujo al 103,7%. En octubre, este circuito anotó su mínimo histórico de 195 unidades, con una brecha que casi alcanzó el 150%.

* Los bonos extrabursátiles ganaron en promedio un 0,7%, con un riesgo país del banco JP.Morgan que cedía tres unidades, a 1.431 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), contra frente a un máximo de 1.503 unidades alcanzados la semana anterior.

* "Siguió habiendo ventas de bonos de organismos públicos contra pesos, con lo cual eso es intervención en el mercado del 'MEP' y (en) 'Contado con Liquidación'", sostuvo Martín Vauthier, director de la consultora Eco Go, en recientes declaraciones radiales.

* El índice accionario S&P Merval cayó un 1,95%, al cierre provisorio de 47.028,37 unidades, tras una apertura alcista y luego de acumular una mejora del 10,18% entre jueves y martes. Los ADRs argentinos en Nueva York quedaban con resultados mixtos.

* "Las encuestas se equivocaron. Wall Street esperaba tener certeza frente a los resultados de las elecciones (estadounidenses) y lo que terminarán obteniendo durante los próximos días son recuentos y juicios", dijo la consultora brasileña Oanda.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi)