Plaza financiera argentina cierra en baja al compás de debilidad externa e incógnitas domésticas

·2  min de lectura
Una persona camina frente a la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - Los mercados de Argentina cayeron el lunes golpeados por la preocupación que genera el avance de la variante 'Delta' de COVID y cómo podría afectar a la recuperación económica global, con derrumbe en Wall Street, en medio de dudas económicas y políticas locales de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Recientes medidas que traban la operatoria con bonos para desalentar el mercado cambiario alternativo, sumado a las lentas tratativas del país con el FMI para renegociar unos 45.000 millones de dólares, más una fuerte inflación y los estragos de la pandemia con más de 100.000 muertos, mantienen un manto de cautela entre los inversores en la plaza local.

"Los períodos electorales suelen venir acompañados de políticas fiscales expansivas y presiones cambiarias. El atraso del dólar antes de los votos es una característica de la economía argentina, casi tan repetida como las correcciones posteriores. En este marco, se redobla la intensidad de la pregunta por la dinámica de la tasa de interés", dijo la consultora Ecolatina.

El 24 de julio vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus listas de candidatos de cara a las elecciones primarias que se realizarán en septiembre y los comicios legislativos de noviembre, donde se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

* El peso mayorista cayó un controlado 0,09%, a 96,30/96,31 por dólar, con liquidez regulada por el banco central (BCRA) con saldo comprador de unos 60 millones de dólares a favor de sus reservas, tras absorber unos 535 millones la semana anterior, dijeron operadores.

* Argentina dispuso recientemente mayores trabas a las transacciones de títulos públicos para desalentar el desvío de negocios a las plazas cambiarios alternativas, un refugio tradicional previo a cada etapa electoral.

* Operadores dicen que con las nuevas medidas los dólares alternativos van a pasar a hacerse por fuera del mercado controlado, mediante una negociación bilateral (denominado 'SENEBI') sin anotaciones en pantallas ya que los negocios se realizan directamente entre fondos, empresas e inversores con los agente de liquidación y compensación ('ALyC').

* En los circuitos cambiarios alternativos, el bursátil 'Contado con Liquidación' quedó en 166,2 por dólar, el denominado 'dólar MEP' se ubicó a 166 unidades y en la franja marginal cedió a 180 por dólar para la venta.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval perdió un 1,52%, a 62.133,15 puntos como cierre provisorio, liderado por la tendencia negativa de acciones financieras y energéticas, para acumular un derrumbe del 3,48% en cuatro sesiones seguidas. Wall Street caía un 2,09%.

* Los bonos soberanos extrabursátil perdieron un 0,6% en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que subía 25 unidades a 1.620 puntos básicos hacia las 2000 GMT, rumbo a su máximo de 1.669 unidades anotado en marzo último.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.