Plaza financiera de Argentina cae por cuestiones locales y externas

·3  min de lectura
Caminante pasa frente al ingreso nuevo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - El mercado financiero argentino inició la semana en baja por una mayor aversión al riesgo global tras el desplome de la lira turca luego de la destitución del titular de su banco central, mientras que en el plano local, el inicio de conversaciones del país con el Fondo Monetario internacional (FMI) mantienen la atención de los inversores.

El ministro de Economía argentino, Marín Guzmán, se reunirá este lunes en Washington con autoridades del Banco Mundial y el martes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

"Sin dudas es una buena noticia para el mercado local que el Gobierno haya retomado las negociaciones con el Fondo, donde un acuerdo llevará al Gobierno a un camino de ordenamiento de los desequilibrios", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

"Un acuerdo con el Fondo es una condición necesaria para pensar en una recuperación sostenida, pero no suficiente. El

mercado seguirá de cerca las noticias sobre estas reuniones en esta semana, donde se espera que las negociaciones llevarán su tiempo, como viene sucediendo", agregó.

La lira turca se desplomó un 15% después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyera el fin de semana al titular del banco central del país, partidario de una política monetaria más restrictiva.

* Los bonos extrabursátiles operaban con una merma promedio del 0,2%, luego de avanzar un 1% durante la semana pasada. El bono referencial Bonar30 se mantenía equilibrado pasado el mediodía local (1550 GMT).

* "La semana pasada los bonos en dólares rebotaron desde paridades mínimas, ayudando a que el riesgo país baje de niveles de 1.600 puntos", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp y estimó que "es muy difícil que el rebote sea el inicio de una recuperación sostenida, donde de corto plazo no se ven catalizadores positivos".

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía 14 unidades, a 1.532 puntos básicos, frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado hace dos semanas.

* El Ministerio de Economía anunció para este lunes una licitación de letras 'Ledes', 'Lepase' y 'Lecer'.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,41%, a 48.773,68 unidades, también afectada por la caída de su par brasileño golpeado por un fuerte rebote del COVID-19 en el vecino país.

* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,23%, a 91,56/91,57 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* "La semana pasada el BCRA en términos netos siguió comprando dólares en el mercado de cambios, acumulando en lo que va de marzo un saldo positivo de 1.300 millones de dólares. Sin embargo, este nivel de compras puede ser sinónimo de un cepo tan rígido que 'se pasa de rosca', y así el tipo de cambio oficial pierde relevancia para formar precios", estimó Geretto.

* Por otra parte, el peso en los segmentos alternativos operaba a 150 unidades en el bursátil 'CCL' y a 143,5 en el 'dólar MEP', mientras que en el segmento informal permanecía estable a 144 unidades.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)