Plaza financiera de Argentina cae afectada ante desinterés inversor, riesgo país supera los 1.600 pb

·3  min de lectura
Foto de archivo: ilustración de un billete de 100 dólares sobre varios billetes de 100 pesos argentinos

BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - Los mercados argentinos cerraron en terreno negativo el jueves afectados por un aumento en la aversión global al riesgo ante preocupaciones por la propagación de la variante Delta del coronavirus y tras la minuta pública de la Reserva Federal que apunta a reducir su estímulo a la economía estadounidense.

En el plano local, las próximas elecciones primarias (PASO) de cara a las legislativas de noviembre pone paños fríos sobre el andar del mercado dadas las dudas sobre el futuro económico en el corto y mediano plazo.

"Los activos domésticos no pueden escapar al clima de mayor cautela a nivel global, y así es que se ven arrastrados hacia una mayor debilidad, más cuando los operadores aún deben lidiar con un clima de incertidumbre y crecientes ruidos políticos por las elecciones", dijo el economista Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber.

Argentina colocó el miércoles cuatro letras y un bono del Tesoro por un total de 99.976 millones de pesos valor nominal (unos 1.027 millones de dólares), con lo que superó las expectativas de financiación para el mes ante una alta aceptación de activos a corto plazo.

"Dado que la liquidación de la licitación no coincide con ningún vencimiento, la totalidad de lo captado es financiamiento neto. Así, el Tesoro revirtió la imagen negativa de la última licitación y acumula en el mes un 'rollover' de 105,3%", sostuvo el financiero Grupo SBS.

* El índice líder S&P Merval cayó un 0,61%, a 66.681,73 puntos como cierre provisorio, encabezado por la tendencia impuesta desde los ADRs locales cotizados en Nueva York. El referente bursátil acumula una pérdida del 4,12% en tres sesiones consecutivas.

* Por su parte, los bonos soberanos en el segmento extrabursátil bajaron un 0,5% promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que aumentaba 14 unidades, a 1.604 puntos básicos, similares a los alcanzados a finales de julio.

* "Uno de los segmentos que hoy en día atraviesa una transición “calma” en el contexto preelectoral es el de los bonos corporativos locales que han actuado como destino de aquellos inversores que buscaban elevados rendimientos con mayor seguridad crediticia que los soberanos locales", señaló la consultora Delphos Investment.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,03%, a 97,28/97,29 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA) en la intermediación entre exportadores e importadores.

* Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria compró unos 50 millones de dólares, con lo que supera los 250 millones de dólares en lo que va de agosto.

* La autoridad monetaria prohibió el giro de dólares a cuentas de terceros logrados bajo la modalidad "Contado con Liquidación" ('CCL') con el fin de desalentar la operatoria y resguardar sus reservas.

* "Cada restricción en el mercado de cambios es una nueva demostración de la incapacidad del banco central en estabilizar el peso. No pueden controlar la caída del peso ni con una brecha del 80%", afirmó el analista Christian Buteler.

* La moneda argentina en los circuitos alternativos operó en leve baja a 168,7 por unidad en el bursátil 'CCL', a 169,5 en el denominado 'dólar MEP' y a 181,5 unidades en la franja marginal o 'blue', lo que arrojó una brecha del 86,67% ante la plaza interbancaria.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.