Plaza financiera de Argentina busca sustento para capitalizar optimismo oficial sobre futuro económico

·3  min de lectura
Operadores realizan tareas en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - El mercado financiero argentino finalizó dispar el martes pese al optimismo del Gobierno sobre el futuro de la economía doméstica en medio de las dudas de los inversores sobre la capacidad del país para encaminar su rumbo financiero.

Las lentas negociaciones del país austral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas a pocos meses de una elección de medio término, una larga recesión económica, la cual está golpeada por la pandemia de coronavirus, y una alta inflación, mantienen las dudas del mercado.

"La incertidumbre política y económica no se despeja, y (las selectivas mejoras) sólo es una respuesta de valor relativo tras las castigadas valuaciones", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

"Ocurre que el escenario electoral viene disipando cualquier expectativa de convergencia en los desequilibrios económicos, así como de un acuerdo con el FMI antes de los comicios. Así es que sólo queda 'aguantar' y empezar a preparar la agenda de desafíos post elecciones", agregó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó este martes un crecimiento base del 7% en el PIB en 2021 durante una videoconferencia con 18 fondos de inversión, en la que el presidente Alberto Fernández sostuvo que el país ofrece muchas oportunidades como Vaca Muerta, la explotación del litio y la producción agroindustrial, entre otras.

* El peso interbancario cerró con baja del 0,08%, a 91,13/91,14 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central (BCRA).

* La autoridad monetaria tomó del mercado unos 100 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por unos 1.178 millones de dólares en lo que va de marzo, coincidieron operadores.

* En este contexto cambiario, Guzmán sostuvo el lunes en declaraciones televisivas que "la tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto sobre los precios, la inflación va a ir cayendo mes a mes".

* El Gobierno espera cumplir con la meta inflacionaria del 29% prevista en el presupuesto, con una caída algo menor en la moneda local, pese a que analistas prevén un incremento en los precios al consumidor superior al 48%.

* "Es muy difícil que la inflación anual cierre por debajo del 40% y cumpla con el presupuesto", dijo Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

* El peso en los segmentos alternativos operó a 149,2 unidades en el bursátil 'CCL' y a 144,6 en el 'dólar MEP', mientras que en el segmento informal se negoció a 144 unidades por dólar.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1,61%, a un cierre provisorio de 49.646,77 unidades, contra un crecimiento del 9% en las anteriores cinco sesiones.

* Los bonos extrabursátiles concluyeron con una mejora promedio del 0,2%, con lo que acumula un alza del 2,2% promedio en las últimas cuatro sesiones de negocios, luego de ceder casi un 6% en las anteriores nueve ruedas.

* "El escenario de pagos tras la reestructuración luce despejado en los próximos años, la economía está recuperándose, el BCRA parece haber logrado estabilizar el tipo de cambio y recuperando lentamente las reservas. No estamos claramente en el mejor de los escenarios -ni cerca de ello-, pero tampoco para que la probabilidad implícita de default", dijo Sabrina Corujo, directora de la consultora Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan caía 19 unidades, a 1.551 puntos básicos hacia el cierre del mercado local, tras anotar la semana pasada un nivel máximo histórico de 1.669 unidades desde que el índice fue reestructurado en septiembre de 2020.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)