Plaza financiera de Argentina arroja pérdida de reservas, bajo canje de deuda y presión inflacionaria

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, rodeado de seguidores durante su asunción en la Casa Rosada de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 11 nov (Reuters) - Los activos argentinos ganaron terreno el viernes con el condicionante de un feriado parcial en Estados Unidos, que quitó referencias financieras junto a debilitadas reservas del banco central (BCRA) y una básica adhesión a un canje de deuda local.

El Gobierno del país sudamericano anunció un acuerdo con supermercados y proveedores de bienes de consumo masivo para mantener fijos o con alzas reguladas los valores de unos 1.700 productos, en un intento por contener una inflación que podría llegar al 100% este año.

Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica, sostuvo que el programa de precios "es una muy buena herramienta para intentar desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros".

Argentina obtuvo en la víspera una adhesión del 61% a un canje de bonos públicos que le permitirá reducir a 931.000 millones de pesos (unos 5.800 millones de dólares) los vencimientos previstos para noviembre y diciembre, una jugada que dará un respiro a las golpeadas finanzas del país.

"Las tenencias del sector público oscilaron entre el 50% y el 60% del total de títulos a canjearse, lo que indica una escasa participación del sector privado. Así persiste la dificultad de extender vencimientos a más de 6 o 7 meses cuando la incertidumbre preelectoral impulsa la demanda de títulos de muy corta duración", dijo Delphos Investment.

El directorio del BCRA mantendría sin modificación su tasa de referencia en noviembre, al igual que el mes anterior, pese a la presión inflacionaria y a la caída de sus reservas, dijo el viernes una fuente con conocimiento del tema.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzó un firme 3,82%, a 150.413,35 puntos como cierre provisorio encabezado por firmas de servicios, para recortar la ganancia a 0,56% en la semana junto al arribo de buenos resultados contables corporativos.

* "El Merval es el que más ha subido en la región (...) incluso después de haber roto por encima de los 145.000 puntos, nivel que podría actuar como soporte, aunque a corto plazo se mantiene una tendencia bajista", dijo Alexander Londoño de ActivTrades.

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) argentino habría aumentado un 6,5% en octubre, debido principalmente a incrementos en alimentos y servicios, según la mediana de un sondeo de Reuters.

* La deuda extrabursátil soberana subió un lateral 0,2%, aunque los precios estuvieron condicionados por la inactividad parcial estadounidense, para presentar un alza promedio del 4,3% en la semana por el apoyo comprador sobre las posiciones amortizables a corto plazo.

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan saltaba unas inusuales 202 unidades, a 2.683 puntos básicos hacia las 2000 GMT, aunque la mayoría de los países emergentes presentaban una situación similar. Operadores dijeron que había una distorsión por el feriado estadounidense.

* El peso interbancario cedió un 0,21%, a 160,70/160,75 por dólar, con la interacción del BCRA que debió vender unos 50 millones de dólares y arrastrar 11 jornadas hábiles con menguadas reservas.

* La autoridad monetaria acumuló ventas por unos 520 millones de dólares esta semana. En octubre sufrió una caída de unos 489 millones de dólares de reservas y en noviembre lleva perdidos otros 763 millones de dólares, según datos propios de Reuters.

* "El feriado de hoy (viernes) en los Estados Unidos impactó en el nivel de actividad local que registró el monto más bajo negociado en lo que va del mes", sintetizó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

* La moneda nacional en mercados alternativos bajó a 310 unidades en el "contado con liquidación" (CCL), en el "dólar MEP" a 301,1 y a 293 unidades en el informal o "blue", con brecha del 82,3% ante la paridad oficial.

* La economista y funcionaria Cecilia Todesca Bocco fue designada por el Gobierno argentino como candidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), un puesto que disputará con postulantes de México, Chile y Brasil, dijo el viernes una fuente oficial a Reuters.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)