Plaza cambiaria de Argentina profundiza caída tras nueva traba oficial

·2  min de lectura
Billetes de cien pesos argentinos

BUENOS AIRES, 17 ago (Reuters) - El peso argentino profundizaba su depreciación el martes por la reciente decisión del banco central (BCRA) de profundizar el cepo cambiario para preservar sus reservas internacionales, lo que ayudaba a incrementar las dudas inversoras a pocas semanas de las elecciones primarias de medio término.

Las coberturas en dólares se afianzaban tras la inactividad del lunes por un feriado nacional y como consecuencia de lo dispuesto por la autoridad monetaria el jueves pasado a que las operaciones mediante la plaza bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) solo se podrán realizar con transferencia a cuenta del propio titular.

"Las nuevas regulaciones del banco central traban las operaciones de 'CCL' y del (electrónico) 'MEP', lo que baja el volumen de negociación", sostuvo el analista financiero Christian Buteler.

Esta usada modalidad del 'CCL' estaba muy aceitada ya que permitía la compra un activo en pesos localmente y su liquidación en dólares en el exterior, con la idea de fugar capitales en una economía con graves problemas de inflación, déficit fiscal, desempleo, pobreza y las duras consecuencias de una prolongada pandemia.

El anuncio del BCRA tuvo como objetivo el prevenir lavado de activos y evasión fiscal.

* En los circuitos alternativos, el 'CCL' perdía un inusual 2,5%, a 169,5 pesos, el denominado 'dólar MEP' caía el 1,5%, a 172 unidades, y en la reducida franja marginal cedía un 0,6%, a 183 por cada dólar junto a una brecha expansiva del 88,2% ante el tipo de cambio oficial.

* El peso mayorista se depreciaba un controlado 0,13%, a 97,23/97,24 por dólar, con liquidez regulada desde el BCRA para absorber unas pocas ventas de divisas de exportadores y abastecer la demanda de los importadores.

* La deuda soberana extrabursátil retrocedía un 0,3% con un riesgo país del banco JP.Morgan que subía nueve unidades, hasta los 1.598 puntos básicos hacia las 1620 GMT, en línea con la desconfianza que produce el nuevo cepo cambiario.

* "Los inversores están enfocados en los 'drivers' políticos y a medida que nos acercamos a las elecciones legislativas, los activos comenzarán a moverse en función de las encuestas, aunque tomándolas con pinzas", dijo Matías Roig, analista de Portfolio Personal Inversiones.

* El índice bursátil S&P Merval .MERV perdía un 1,72%, a 68.340,16 puntos, luego de acumular una ganancia del 5,59% en las cinco sesiones previas. Estas tomas de utilidades estaban en línea con las caídas de las bolsas externas tras datos débiles en las ventas minoristas de Estados Unidos.

* "La próxima zona de resistencia para el (índice accionario) Merval podría estar en los 70.000 puntos", comentó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.