Plaza cambiaria argentina permanece condicionada por reciente nuevo control y falta de normativa

·3  min de lectura
Billetes de dólar estadounidense

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 18 ago (Reuters) - La ronda cambiaria de Argentina permaneció recortada de liquidez el miércoles dada la falta de normativa a una reciente nueva restricción impuesta por el banco central (BCRA) para evitar la sangría de reservas, lo que sacó a grandes operadores e inversores de la cobertura de dólares previo a las elecciones de medio término.

Los comicios primarios (PASO) que se celebrarán en septiembre, de cara a los generales de noviembre, son considerados una prueba de fuego para la actual gestión de Gobierno, en medio de crecientes dudas económicas por la alta inflación y los efectos de una prolongada pandemia.

El jueves, el BCRA prohibió el giro de dólares a cuentas de terceros logrados bajo la modalidad "Contado con Liquidación" ('CCL'), un mercado hasta ahí dinámico donde se conseguían divisas mediante la compra original de activos en pesos.

"Sobre las restricciones anunciadas a fines de la semana pasada, todavía hay mucha incertidumbre y el mercado está viendo si la Comisión Nacional de Valores (CNV) se expedirá al respecto o no. El mercado siempre reacciona mal ante las restricciones, sean cual sean", sostuvo Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Acotó que "por su parte, los inversores permanecen atentos a las noticias en torno a las elecciones, considerando que ya estamos en tiempo de descuento para las PASO. En tanto, otro tema a mirar son las reservas del banco central, ya que, si siguen cayendo, esto podría generar más incertidumbre todavía".

* El peso mayorista apenas cayó un 0,01%, a 97,24/97,25 por dólar, una diferencia de las más reducidas en los últimos tiempos en base a la regulación de liquidez impuesta por el BCRA. Operadores estimaron que la intervención cambiaria del BCRA le dejó un saldo positivo de unos 25 millones de dólares.

* "La mejor recomendación es la cautela. No es momento para ser arriesgado, sino conservador" en temas financieros, afirmó otro analista.

* En los circuitos cambiarios alternativos el peso se depreció levemente a 168 por unidad en el bursátil 'CCL', a 169,4 en el denominado 'dólar MEP' y apenas ganó fuerza en la franja marginal ('blue') hasta las 182 unidades.

* "Las nuevas limitaciones para la operatoria 'Contado con Liquidación' impuestas por el banco central van a reducir el volumen de dólares alternativos en bolsa, afectando particularmente al minorista", dijo el agente de compensación y liquidación Neix y estimó que "en el corto plazo, puede estar más presionado el dólar 'blue' (paralelo)".

* El índice bursátil S&P Merval perdió un 1,33%, a 67.094,33 puntos como cierre provisorio, acompañando la tendencia de las plazas externas tras la publicación de las minutas de la reunión que tuvo en julio la Reserva Federal de Estados Unidos.

* La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso la creación de un régimen especial de Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos constituidos con títulos de deuda pública con el propósito de darle liquidez a los activos, coincidieron operadores.

* Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil se recuperaban un selectivo 0,1% promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que perdía apenas una unidad, a 1.588 puntos básicos a las 2000 GMT.

* Este miércoles el Ministerio de Economía licitará títulos 'Ledes', 'Lecer' y 'Bonte' para captar fondos del mercado y recortar la ayuda que recibe desde el BCRA dado los efectos en términos cambiarios e inflacionarios.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.