Plaza Cívica de Palacio Municipal de Tijuana es supervisado constantemente

Redacción
·3  min de lectura
Plaza Cívica de Palacio Municipal de Tijuana es supervisado constantemente
Plaza Cívica de Palacio Municipal de Tijuana es supervisado constantemente

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), el Ayuntamiento de Tijuana sigue manteniendo supervisión de la explanada del Palacio Municipal debido a que las reparaciones no han concluido. Por ello, se le ha informado a la población que se sigue trabajando en la superficie. Actualmente, la obra se encuentra en valoración para ver como se puede prevenir la retención de agua en la zona durante la temporada de lluvias.
De acuerdo con la SDTUA, desde hace cerca de 10 años se identificó que el estacionamiento subterráneo contiguo al edificio de gobierno presentaba significativas fallas, por lo que se conformaron comisiones que se encargarían de atender el tema, esto de manera coordinada con Colegios de Ingenieros Civiles, quienes determinaron en su momento, que las afectaciones podrían ser solucionadas mediante un reforzamiento en la zona, con placas de material especial.
Momentáneamente, el refuerzo atenuó el problema, sin embargo, tras hacer una nueva revisión, se determinó que el motivo principal en la superficie era la losa, por lo que, tanto la concesionaria como el Ayuntamiento, concretaron que el retiro del sobrepeso que representaba la losa daría solución al tema. Una vez acordado, la empresa procedió a ejecutar los trabajos, ya que al tratarse de una concesión, los gastos corresponderían a dicha empresa.

El peso que representaba la loza, era de 800 kilogramos por metro cuadrado, que una vez retirado permitiría a la Plaza Cívica soportar el peso de la carga humana que representa la población. Ante el inconveniente, el Ayuntamiento firmó un convenio con el concesionario para que fuera removida dicha losa, trabajos que representaron una inversión de 7 millones de pesos, gastos que en su totalidad fueron absorbidos por la concesionaria en cuestión.
Una vez retirado el sobrepeso, se hicieron pruebas de carga, en las que estuvieron presentes ingenieros especialistas en estructuras por parte del Colegio de Ingenieros Civiles, el perito estructural de la compañía y personal del Ayuntamiento. Una vez realizada la prueba, se determinó que el retiro favoreció y no afectó la estructura, por lo que la plaza ya podría ser utilizada.
Según la secretaría, la superficie del estacionamiento no sufrió modificaciones, únicamente se llevó a cabo el retiro del sobrepeso, sin embargo, debido a que la losa no estaba nivelada para evitar el acumulamiento de agua de lluvia, se tuvo la necesidad de hacer un sistema pluvial para drenar el agua que se acumula en la superficie, derivado de ello, se planteó un proyecto de red de recolección de agua a través de tubos, por lo que se hicieron perforaciones exploratorias.

Los trabajos se detuvieron para que la empresa responsable de la estructura llevara a cabo las pruebas y valoraciones correspondientes para aprobar el proyecto de sistema de drenaje pluvial. Cabe destacar que las labores no han finalizado y corresponde al Ayuntamiento brindar el sellado correspondiente a la explanada para garantizar la no filtración de la superficie al concreto, tema que actualmente analiza la SDTUA.
Video Relacionado: Debate: Ayuntamiento de Tijuana: cómo encontrar videos escolares a través de Youtube Kids