Plaza bursátil de Argentina sin marcada tendencia en apertura, ventas sobre Pampa Energía

·1  min de lectura
Foto de archivo: un hombre observa una pantalla con información sobre el índice Merval de Buenos Aires
Foto de archivo: un hombre observa una pantalla con información sobre el índice Merval de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 13 nov (Reuters) - La bolsa argentina no consolidaba tendencia en la apertura del viernes dada la prudencia de los inversores tras un salto en la inflación del país y la pausa alcista en los mercados internacionales tras la esperanza por los avances de una vacuna para el COVID-19.

El referente S&P Merval de Buenos Aires apenas ganaba un 0,22%, a 59.661 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), luego de mostrar una baja similar con los primeros precios. Los papeles de la gigante Pampa Energía perdían un 1,67%.

"Último día de una semana tranquila para la renta fija, pero no tanto para las acciones en el mercado local, con novedades desde el INDEC y el banco central", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

El Gobierno reportó el jueves una inflación del 3,8% en octubre, la más alta en 11 meses, y el banco central (BCRA) respondió de inmediato con alza en las tasas de interés, llevando la de letras 'Leliq' al 38%.

Argentina negocia con el FMI un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo ya desembolsó unos 44.000 millones de dólares.

Las acciones mundiales operaban estables ya que el aumento de hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos y Europa temperaba la euforia por una prometedora vacuna, aunque Wall Street apuntaba al alza por noticias de que el presidente electo Joe Biden solidificará su victoria electoral.

(Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Eliana Raszewski)