Plaza accionaria argentina trepa a máximo por cuarta ronda consecutiva, banco central nivela demanda de dólares

·3  min de lectura
Una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - La bolsa argentina renovó el viernes su tope histórico por coberturas especulativas de cara a las elecciones de medio término, en un contexto externo favorable a las plazas emergentes tras declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

Powell señaló que la aceleración de la inflación en Estados Unidos será transitoria, con recuperación económica en curso y explicó por qué no hay apuro por endurecer la política monetaria.

"Las palabras de Powell en Jackson Hole fueron recibidas positivamente por los operadores dado que reconoce pronto se pondrá en marcha el 'tapering' (retirada progresiva de los estímulos económicos), pero no habría apuro para avanzar hacia la escala siguiente que sería la suba de tasas, lo cual abre espacio a que el 'risk-on' siga vigente más allá de los respiros y la mayor volatilidad", afirmó Gustavo Ber, del Estudio Ber.

Argentina celebrará el 12 de septiembre las elecciones primarias para las legislativas del 14 de noviembre, en momentos que el Gobierno negocia con el FMI para renegociar deuda por unos 45.000 millones de dólares.

El presidente del país, Alberto Fernández, dijo en declaraciones radiales que "para resolver el problema de la Argentina tengo que discutir las tasas de interés que hoy el Fondo está cobrando y tengo que discutir los plazos en los que el Fondo quiere recuperar ese crédito".

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 2,31%, a 73.203,64 puntos como cierre provisorio, tras marcar un nivel máximo histórico intrahorario de 73.997,91 unidades, con las acciones del Grupo Financiero Galicia (GFG) con mejora del 1,49%.

* La bolsa anotó récord por cuarta ronda seguida, para avanzar en la semana un 7,93%. Las acciones argentinas cotizadas en Nueva York (ADRs) operaban con importantes mejoras, que en algunos casos superaron el 8%.

* El GFG presentó en la víspera una ganancia neta de 8.884 millones de pesos en el segundo trimestre de 2021, apenas un 1% superior en términos reales al resultado del mismo trimestre del año previo.

* Los bonos extrabursátiles cambiaron de rumbo y quedaron 0,6% promedio positivo, para arrastrar una mejora del 4,1% en las últimas seis sesiones. El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, bajaba 10 unidades a 1.532 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* "Finalmente, la provincia de Buenos Aires alcanzó el mínimo que necesitaba para hacer la reestructuración de su deuda. Y recientemente, también La Rioja acordó con sus acreedores. Ambas son muy buenas noticias para Argentina, sumado a los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional (FMI)", añadió Portfolio Personal Inversiones.

* El peso interbancario se depreció un 0,04%, a 97,56/97,57 por dólar, en una ronda con regulación del banco central. La entidad, que cerró el día con saldo neutro, perdió unos 80 millones de dólares en la semana y suma alrededor de 200 millones en agosto, según datos de Reuters.

* El peso operado en el bursátil 'Contado con Liquidación' se negoció a 169,9 por dólar, en el denominado 'dólar MEP' a 170 por unidad y cedió a 182 por dólar en el reducido segmento informal, con una brecha del 86,5%.

* El BCRA dijo que flexibilizó las restricciones al mercado de cambios para las empresas que obtengan nuevo financiamiento del exterior, con el fin de aplicarlo al pago de deudas comerciales.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.