Playoffs de la NBA: cuáles serán los cruces, con un inédito repechaje previo

La NBA comienza a entrar en terreno de definiciones y de las mayores emociones. En la "burbuja" que se dispuso en tres estadios del complejo deportivo de ESPN en Disney World, cerca de Orlando, la liga de básquetbol más importante del mundo se prepara para comenzar la parte más apasionante de la temporada: los Playoffs, que comenzarán a jugarse a partir de este lunes. Pero antes habrá una inédita definición durante el fin de semana.

Atlético de Madrid-Leipzig: horario, TV y formaciones del cruce de cuartos de final de la Champions League

Serán 16 los equipos que buscarán el tan ansiado trofeo Larry O'Brien que viene de levantar Toronto Raptors en la última temporada, pero a falta de dos jornadas para la culminación temporada regular, todavía resta definirse una plaza para completar los Playoffs y ese equipo saldrá del play in, un aliciente que le agregó la NBA a la competencia para darle mayor atracción.

El mapa de cruces más claro está en el Este. Milwaukee Bucks se quedó no sólo con "el 1" de su conferencia: cerrará su temporada como la mejor franquicia de la NBA con un récord de 56 ganados y 16 perdidos. Lo único que resta determinarse en el Este es quién finalizará 4°y quien 5°. Miami Heat e Indiana Pacers son los que luchan por esa posición y justamente lo definirán cuando se enfrenten este viernes. Vale destacar que aquí y en cualquier caso no hay localía que valga en los Playoffs. Todos jugarán en la "burbuja" dispuesta por la Liga por lo que la posición tendrá menor relevancia respecto a lo tradicional.Por otra parte, de los 9 equipos de esta Conferencia que participaron en Disney, Washington Wizards fue el único que quedó eliminado.

Por su parte, en el Oeste es donde todavía quedan cosas en juego. En primer lugar, Houston Rockets u Oklahoma City Thunder están en la misma situación que los Heat y los Pacers en el Este. El gran atractivo de esta serie es que se verán las caras dos ex compañeros en la franquicia de Texas: James Harden contra Chris Paul. Un cruce entre dos jugadores que habrían tenido una mala relación, razón por la cual se procedió al intercambio del base por Russell Westbrook, que ahora comparte equipo con Harden en Houston.

Pero lo más apasionante de esta Conferencia es cómo se definirá al último de los clasificados y para eso la NBA creó la figura del play-in. Con la idea de darle un condimento especial a la reanudación, la Liga dispuso una serie de partidos previo a los Playoffs a jugarse entre el 8° y el 9° de las posiciones, siempre y cuando el noveno se encuentre a una distancia de cuatro o menos partidos del octavo al finalizar la serie regular de la temporada. Algo que no sucedió en el Este.

Hay cuatro equipos con la oportunidad de finalizar en en alguna de esas posiciones en el Oeste para acceder a ese repechaje por el boleto a Playoffs: en estos momentos Portland Trail Blazers es el octavo y Memphis Grizzlies, el noveno. Pero San Antonio Spurs y Phoenix Suns todavía pueden aspirar a meterse en esa serie.

El play-in, que comienza el sábado, tendrá un detalle importante: el 8° debe ganar un solo partido para clasificarse a la postemporada, mientras que el noveno tendrá que ganar dos juegos seguidos para lograrlo. En caso de que el 9° gane su encuentro del sábado, el domingo 16 de agosto se jugará el segundo compromiso. Quien se quede con este repechaje deberá enfrentarse a Los Angeles Lakers, que con un récord de 52 ganados y 18 perdidos finalizó primero en el Oeste.

Los equipos que ya se despidieron de la competencia en esta Conferencia son New Orleans Pelicans y Sacramento Kings, y restan saber qué otros tres equipos tendrán el mismo destino. Por otra parte, las demás franquicias ya conocen a sus rivales y a partir del lunes comienza la hora de la verdad en la mejor liga de básquetbol del mundo.

Días y horarios del play in con rivales por definir

Sábado 15 de agosto, 15.30 horasDomingo 16 de agosto, 15.30 horas (partido hipotético si el juego del sábado lo ganó el 9°)

Así quedaron definidos los cruces de la primera ronda de Playoffs

Conferencia Este

(1°) Milwaukee Bucks vs. (8°) Orlando Magic(2°) Toronto Raptors vs. (7°) Brooklyn Nets(3°) Boston Celtics vs. (6°) Philadelphia 76ersMiami Heat vs. Indiana Pacers (resta saber quién termina 4° y quién 5°)

Conferencia Oeste

(1°) Los Angeles Lakers vs. (8°) (ganador del Play-in)(2°) LA Clippers vs. (7°) Dallas Mavericks(3°) Denver Nuggets vs. (6°) Utah JazzHouston Rockets vs. Oklahoma City Thunder (resta saber quién termina 4° y quién 5°)