Estas playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada no son aptas para uso recreativo

Redacción
Estas playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada no son aptas para uso recreativo
Estas playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada no son aptas para uso recreativo

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en coordinación con las Áreas Estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios (AEPRS), realizó con un enfoque preventivo el monitoreo de la calidad del agua de playas de uso recreativo con contacto primario que cuentan gran afluencia de bañistas en semanas previas a periodos vacacionales, como Semana Santa.
En esta ocasión se tomó como muestra el agua de mar de 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros, entre ellos Baja California.
Dicho análisis dio como resultado que 260 de estas playas son aptas para uso recreativo, mientras que las playas de Rosarito, Tijuana I, y playa Hermosa en Ensenada, Baja California, rebasaron los límites establecidos de 200 NPM/100 mL de Enterococos, por lo cual dan lugar a considerarlas como Playas No Aptas para uso recreativo.
Para ver los resultados específicos de las diferentes playas de Baja California da clic aquí.
Cabe mencionar que este nivel de consideración de playas APTAS/NO APTAS, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.
Por otro lado, Cofepris resaltó que ante la pandemia por Covid-19, el clasificar una playa como apta o no, no significa en estos momentos que están abiertas al público, por lo que invitó a la población a mantenerse informada con autoridades locales sobre el color del semáforo epidemiológico en el que se encuentran, las actividades permitidas y aforos; para evitar aumento de contagios.
A su vez, agregó que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los visitantes que entran en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Video relacionado: "Una Mordida Taco Tijuana": Taquería Las Brasas