Playas de Ensenada continuarán cerradas al público por contaminación

·2  min de lectura
Playas de Ensenada continuarán cerradas al público por contaminación
Playas de Ensenada continuarán cerradas al público por contaminación

La Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que ciertas playas de Baja California destacaron por presentar altas cantidades de enterococos en las aguas, por lo que autoridades gubernamentales optaron por prolongar el cierre de estos sitios turísticos hasta resolver el problema.
De acuerdo con la COFEPRIS, la localidad de Playa Hermosa, ubicada en el municipio de Ensenada, contó con más de 23 mil unidades de enterococos, cifra que supera lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) convirtiéndola en la playa más contaminada en toda la República mexicana.
Cabe mencionar que los enterococos son aquellas bacterias capaces de infectar la piel o incluso, provocar afecciones internas en el cuerpo de un organismo viviente.
A causa de los análisis realizados anteriormente, el día de ayer, jueves 15 de junio, autoridades prohibieron la entrada al destino turístico ensenadense bajo el argumento de presentar un ‘riesgo para la salud’ para los asistentes, evidenciando esta clasificación con la puesta de banderines rojos.
Datos previos indican que hace 4 años, Playa Hermosa había estado también considerada como la playa más contaminada a nivel nacional, ya que los estudios llevados a cabo en ese entonces por la COFEPRIS a las más de 200 playas mexicanas ubicadas en 57 localidades turísticas de la nación, indicaron de igual forma altos niveles de contaminación.
La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública fue la encargada del estudio en esta ocasión, utilizando para ello más de mil 300 muestras de agua en los 17 estados costeros del país, con el propósito de asegurarse que estas cumplían la pauta de tener una cantidad mínima a 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Recientemente se reveló que esta localidad permanecerá cerrada por lo menos durante 3 meses más, una vez llegada la fecha se realizará otro estudio para determinar las próximas acciones a seguir en el ecosistema natural.
Por otro lado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) anunció el inicio de una investigación que tendrá como motivo principal investigar la fuente de la contaminación que continúa afectando a la playa de Ensenada.
VIDEO RELACIONADO: Ceremonia por la celebración del 132 aniversario de Tijuana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.