Estas son las tres playas más contaminadas de México

·2  min de lectura

La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) reveló que, al menos tres playas de México, rebasan los límites de enterococos, por lo que no son aptas para la recreación de los turistas.

De acuerdo con expertos, los enterococos son indicadores bacteriológicos para aguas marinas o salobres, y tienen relación con enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas.

Gracias a esta medida, los expertos en salud pueden detectar microorganismos patógenos para reducir riesgos de salud pública, en específico, de la bacteria Enterococcus faecalis, que se desarrolla en un ambiente con 6,5 por ciento de cloruro de sodio o sal y entre 10º y 45º centígrados.

A través de un comunicado, la dependencia mexicana agregó que se “analizaron 2.098 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros, y el análisis arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo”.

Sin embargo, Cofepris detalló que, en el caso de las playas Hornos, Suave y Manzanillo, en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, estas cuentan con 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. A pesar de su alta contaminación, el organismo no ha exhortado a la población a no visitar esas zonas turísticas.

En su misiva, Cofepris informó que en su monitoreo año contra año, lograron que Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, reflejara niveles aptos para uso recreativo. “Este logro es resultado del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales para proteger la salud de las y los bajacalifornianos y turistas”, expresó.

Cabe mencionar que las playas mexicanas representan un factor determinante para el turismo nacional y extranjero; debido a ello, la autoridad sanitaria realiza esta prueba desde hace por lo menos 20 años.

Por ello, Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas mexicanas durante la temporada vacacional, “ya que es responsabilidad de todas y todos”, puntualizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.