La playa más popular de Perú reduce su aforo por COVID

·2  min de lectura
Los bañistas nadan en las aguas poco profundas de la playa de Agua Dulce en Lima, Perú, el jueves 30 de diciembre de 2021. El gobierno peruano anunció el cierre de playas del 31 de diciembre al 1 de enero como una medida para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. (AP Foto/Guadalupe Pardo) (ASSOCIATED PRESS)

LIMA (AP) — La playa de la clase trabajadora y la más visitada de Perú, que sumaba registros dominicales de hasta 40.000 bañistas, reducirá su aforo diario apenas a 800 como un intento de frenar los contagios por COVID-19 en medio de una tercera ola de infecciones que golpea al país sudamericano.

El municipio capitalino de Chorrillos anunció el miércoles en un comunicado que los bañistas de la playa Agua Dulce, que llegaban de todas partes de la capital peruana de 10 millones de habitantes, tendrán que inscribirse en un portal de internet para alcanzar uno de los 800 cupos diarios. Si no lo logran, tendrán que escoger otra fecha disponible en medio del verano del hemisferio sur del Pacífico que va desde diciembre hasta marzo y es la época de más visitas.

Antes de ingresar a la playa Agua Dulce, los bañistas escogidos tendrán que acreditar que poseen al menos dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus y usar una doble máscara. Tampoco podrán ingresar bebidas alcohólicas, instalar carpas y llevar a sus mascotas. En medio del calor del verano, será un desafío para las autoridades que en el pasado permitían el ingreso de millares de peruanos, sobre todo de las clases menos favorecidas que viven en una capital ubicada en medio de un desierto, donde además escasean las piscinas públicas.

Las nuevas medidas siguen a la prohibición de usar las playas en todo Perú que el gobierno central ordenó para el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022 por las fiestas de Año Nuevo. Las restricciones también agudizarán la economía de cientos de personas dentro de Agua Dulce donde se observaba panaderías móviles, vendedores de comida y fotógrafos ambulantes que incluso llevaban caballos a la playa para retratar a los clientes.

Carlos Vergara, un fotógrafo ambulante que recorría la playa durante 50 años, definió a Agua Dulce como la playa “de la gente del pueblo”. “Los domingos no cabe ni un alfiler”, dijo en 2013 a un equipo de la AP que recorrió la playa durante varias semanas para un reportaje.

Perú confirmó el martes el ingreso a una tercera ola de contagios por el nuevo coronavirus. Si bien la variante delta es la predominante, ómicron se ha disparado sobre todo Lima, según autoridades.

El país sudamericano ha vacunado al 10% de su población con tres dosis contra el coronavirus y al menos el 65% ya tiene dos dosis, según datos oficiales. Persiste un grupo que se ha resistido por diversos factores, entre ellos por falta de información y por estar influido por falsas noticias.

Perú es el país con la más alta tasa de mortalidad por coronavirus, al sumar más de 202.000 muertos y 2,3 millones de contagiados, según cifras oficiales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.