Playa y montaña durante la pandemia: La COVID saca a relucir regiones españolas poco conocidas

Por Clara-Laeila Laudette
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre pasa por la autopista A-66 en Oviedo, al norte de España, el 7 de diciembre de 2015
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre pasa por la autopista A-66 en Oviedo, al norte de España, el 7 de diciembre de 2015

Por Clara-Laeila Laudette

MADRID, 10 nov (Reuters) - La popularidad de regiones que en su día estuvieron fuera del radar, como Asturias, en la costa noroccidental de España, ha crecido enormemente a medida que los españoles se han ido acostumbrando a la pandemia y han ido estableciendo sus prioridades de cara a esta segunda ola, como vivir en entornos con poca población y rodeados de espacios naturales.

Por primera vez en 27 años, la localidad de Villaviciosa, cerca del mar Cantábrico, en el Principado de Asturias, superó los 15.000 habitantes registrados, dijo la alcaldía, tras añadir casi mil nuevos residentes durante los últimos siete meses.

La región "se ha convertido en un oasis a nivel nacional", dijo Ramón Pérez, director gerente de la agencia inmobiliaria Inmogestión Asturias. Su teléfono ha estado sonando sin parar durante estos meses al tiempo que crecía el número de madrileños que trataban de huir de la capital, uno de los lugares con mayor incidencia de la enfermedad COVID-19 en España.

Pérez, que tiene una cartera de más de 4.000 propiedades, dijo que la demanda de parcelas de tierra y chalets se ha multiplicado en cifras "inimaginables para nosotros".

"Los madrileños son un cliente importante: porcentaje importantísimo. Están comprando para poder empadronarse en Asturias y trabajar telemáticamente y evitar las ciudades con focos de contaminación", dijo Pérez. "El coronavirus está marcando una serie de miedos tremendos en esta sociedad; la playa, río, montañas, son un estímulo".

Aunque la reciente ola de casos ha provocado el cierre de bares y restaurantes en Asturias, su tasa de contagio ha permanecido por debajo de la media nacional durante meses. Incluso ahora, Asturias es la región española con la séptima tasa de contagio más baja, según datos del Ministerio de Sanidad.

Mientras que los precios de la vivienda en grandes ciudades como Barcelona y Madrid han ido bajando desde que España salió del estado de alarma en junio, en Asturias dichos precios subieron casi un 3% en comparación con el tercer trimestre de 2019, desafiando la tendencia a la baja de los precios en los centros urbanos.

En conjunto, los precios de los inmuebles crecieron en España un 12% en agosto en los municipios de menos de 5.000 habitantes, según el portal inmobiliario Idealista.

(Información de Clara-Laeila Laudette; información adicional de Belen Carreño; editado por Ingrid Melander y Ed Osmond; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)