Platos sencillos para sacar el máximo partido a tus patatas

Es la guarnición perfecta, ingrediente esencial de recetas monumentales como la tortilla o la ensaladilla rusa, por citar sólo un par de ellas. Originaria de América del Sur, la patata es un tubérculo que fue introducido en Europa en el siglo XVI por los conquistadores españoles. Este ingrediente básico de nuestra dieta, y de los más asequibles, nos da muchísimas alegrías en la cocina y ha salvado de hambrunas en varios momentos históricos de escasez.

Nos recarga de energía, y nos provee de hidratos de carbono, vitaminas y minerales varios. Su carga calórica dependerá de cómo las cocines, aunque no te prives, de vez en cuando, de prepararlas -y comerlas- de formas tan 'adictivas' como fritas, gratinadas con queso, en puré... Pero si quieres rebajar el aporte de calorías, opta por hacerlas al vapor, cocidas o asadas.

Cada 31 de marzo, se celebra el Día Mundial de la patata, pero es tal su relevancia en nuestra dieta que existen otros días internacionales, como el de la Patata Frita, el 20 de agosto, o el de la Tortilla de Patata, el 9 de marzo. En todos ellos se rinde homenaje a este producto icónico de la cocina, del que existen miles de variedades en función del color del color de su piel y pulpa, su tamaño o forma y su ciclo de maduración o recolección.

Las que encontrarás de forma más habitual en el mercado son Monalisa, Kennebec, Agria, Red Pontiac... y te ayudará elegir una variedad indicada para el tipo de cocción que le vayas a dar. Te recomendamos que conserves tus patatas en un lugar oscuro y fresco, como una despensa, nunca las metas en la nevera y, si hay alguna deteriorada, es mejor que la tires a la basura para que no estropee al resto.

Dicho esto, únete a esta celebración y pon en práctica alguna de las 8 recetas que te presentamos. Convertimos a nuestra adorada patata en una crema, un puré, unos chips, un guiso con pescado o una tortilla vegana, entre otras delicias, para las que no tendrás que rascarte, en exceso, el bolsillo.

Paso a paso: crema de patatas vitelotte con frutos secos y cecina

La 'vitelotte' es una variedad de patata cuya pulpa es de color morado, que puedes encontrar de distintas formas y tamaños. Con ella vamos a preparar una crema, que guarnecemos con frutos secos y cecina.

VER RECETA

Crema de patatas vitelotte con frutos secos y cecina
Crema de patatas vitelotte con frutos secos y cecina

Paso a paso: huevos escalfados con patatas y torreznos

El binomio huevo-patata es simplemente perfecto. Si lo enriqueces con torreznos, el resultado es difícilmente superable. Compruébalo en esta receta.

VER RECETA

Huevos escalfados con patatas y torreznos
Huevos escalfados con patatas y torreznos

Paso a paso: chips de piel de patata

Este es uno de los mejores ejemplos de la cocina de aprovechamiento. Utilizamos las pieles de patata para convertirlas en unas chips tras su paso por el horno.

VER RECETA

Chips de piel de patata
Chips de piel de patata

Paso a paso: patatas asadas perfectas

Uno de los principales usos de la patata es como guarnición, tanto al horno, como frita, en puré o al vapor. Te mostramos en la siguiente vídeo receta cómo hacer las patatas asadas perfectas.

VER RECETA

Patatas asadas perfectas
Patatas asadas perfectas

Paso a paso: patatas rellenas de ensalada de atún

Este tubérculo, cocido o asado, es ideal para rellenar. Optamos por hacerlo, en esta receta, con una ensalada a base de atún en conserva, rúcula, huevo duro, pimiento y cebolleta.

VER RECETA

Patatas rellenas de ensalada de atún
Patatas rellenas de ensalada de atún

Paso a paso: tortilla vegana de patatas y guisantes sin huevo

Estamos ante el ingrediente estrella de la tortilla española, y de muchas otras tortillas. En esta receta, apostamos por hacer una sin huevo, pero con patatas y guisantes.

VER RECETA

Tortilla vegana de patatas y guisantes sin huevo
Tortilla vegana de patatas y guisantes sin huevo

Paso a paso: marmitako de salmón

Aunque tradicionalmente se hace con bonito, el marmitako es un guiso de patatas al que se le pueden añadir otros tipos de pescado. Apostamos por el salmón fresco en esta vídeo receta.

Marmitako de salmón
Marmitako de salmón

Paso a paso: solomillo de cerdo con corteza de mostaza y puré de patatas con limón

En forma de puré es otra de las formas más exquisitas de disfrutar de la patata. Lo vamos a aromatizar con limón para acompañar a un solomillo de cerdo con corteza de mostaza.

VER RECETA

Solomillo de cerdo con costra de mostaza y puré de patatas con limón
Solomillo de cerdo con costra de mostaza y puré de patatas con limón