Los Platitos: cerró un clásico de Costanera norte

·3  min de lectura
Los Platitos en sus inicios
Los Platitos en sus inicios

Después de 44 años de servir sus famosos sándwiches de cuadril, Los Platitos cerró sus puertas. En esta ocasión no fue la pandemia de coronavirus la razón de fondo, sino una serie de pujas que tuvo el comercio con el Gobierno porteño, según explican desde la firma gastronómica. Por el vencimiento de la concesión del lugar, este jueves la Administración de Bienes de la Ciudad desalojó el parador con la ayuda de la policía.

“Hoy 20/5 hemos culminado con una etapa que duró más de 40 años. Se pasó de clausura a un cierre definitivo, los intereses políticos se impusieron por delante de 77 familias. Gran parte de irregularidades fue el costo y el resultado de lo que hoy estamos viviendo, atrás van a quedar esos recuerdos rutinarios que vivían día a día, finde a finde, es una tristeza muy grande porque para mucha gente este restaurante es parte de sus vidas, es parte de su crecimiento”, anunció oficialmente Los Platitos en un posteo en sus redes sociales.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 21 de mayo

Los problemas para operar normalmente comenzaron en marzo de este año, cuando desde la Ciudad le advirtieron al lugar que tenía algunas irregularidades, como falta de luces de emergencia en el baño de hombres y un plan de evacuación sin actualización, entre otras, según fuentes del local. Por estas razones, se clausuró el lugar. Sin embargo, explican, la razón del cierre final fue por un problema de concesiones que se remonta a varios años atrás.

“En 2018, cuando se vence la concesión, Los Platitos no llegó al concurso. Se convocó a un nuevo concurso y la empresa intentó entrar en enero, en febrero, en marzo, pero nunca se abrió el concurso y después llegó la pandemia. En julio se hizo una licitación y nunca se le comunicó a los dueños de la empresa. Siempre pagamos el canon de arrendamiento, más puntuales que nadie. Si es ilegal y se supone que no tenemos permiso, ¿por qué me recibís el canon de arrendamiento? Hay cosas muy turbias que lamentablemente las pagan las 80 familias que están ahí trabajando”, contó el encargado del parador, Rafael Sarcos.

Sin embargo, sus dueños prestarán lucha. A pesar de que anunciaron el cierre, desde Los Platitos realizaron un recurso de amparo solicitando la nulidad de la licitación, “en la cual no participaron los dueños que tenían 44 años haciendo la explotación del lugar”.

Esto es temporario, estamos yendo a la Justicia. Nos obliga a cerrar una oficina, no un juzgado. Esto se produjo un par de años atrás cuando el Gobierno nacional le regaló toda esta zona de Costanera norte a la ciudad. Entonces, el organigrama de ellos cambió, en el medio hay un negocio político muy grande. Ya quisieron sacar Punta Carrasco y Costa Salguero. Pero como nuestra concesión había vencido, empezaron por levantarnos a nosotros”, remarcó Oscar García, presidente de Analos SA., empresa apoderada de la razón social que estaba asignada la concesión.

Vuelos e industria: cómo impactan las nuevas restricciones

Mientras que el local se mantuvo clausurado desde abril pasado, los empleados realizaron manifestaciones solicitando su reapertura. En tanto, la mercadería se echó a perder. Al no poder ingresar al local, el encargado aseguró que se pudrió más de $1.500.000 de carne y otros $200.000 de quesos y otros lácteos.

“Son 44 años de historia, no se pueden borrar así no más. El dueño tiene 94 años, nadie creía en él, que iba a lograr que ese lugar sea lo que fue. Antes era un terreno baldío, después escombros de la AMIA. Nadie quería este lugar y hoy se convirtió en un polo gastronómico gracias a él. No podés borrar la historia así no más”, concluyó Sarcos.