Plataformas de Facebook dañan a los niños, dividen y debilitan la democracia, asegura exempleada

·2  min de lectura

FRANCES HAUGEN, exempleada de Facebook, dio su testimonio ante un comité del Senado de Estados Unidos, donde dijo que las plataformas de Facebook “dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”.

La mujer de 37 años, se desempeñó como gerente de producto en la compañía de Mark Zuckerberg, y tras su salida filtró una serie de documentos internos, llamados en la prensa “Archivos de Facebook”, que cuestionan la ética de los negocios de la empresa.

La plataforma con casi 3 mil millones de usuarios mensuales está pasando por una de las peores crisis de reputación en dos semanas, debido a las revelaciones de la exingeniería de Facebook, Frances Haugen, quien filtró documentos internos y luego hizo declaraciones en una entrevista transmitida por CBS.

Antes de dejar la compañía en mayo, Frances Haugen tomó sus documentos de investigaciones realizados en la empresa, que después entregó al Wall Street Journal.

No te pierdas: El 32 % de las mujeres que usan Instagram se sienten mal con sus cuerpos, revela estudio interno

La información revela que la compañía había estado investigando su red social Instagram durante tres años para determinar los efectos en los adolescentes.

En particular, los estudios mencionan los vínculos entre el mito del cuerpo femenino ideal transmitido por muchos contenidos de red y los riesgos para la salud mental de las adolescentes complejas.

La denunciante también se refirió a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de 2020, cuando Facebook modificó sus algoritmos para reducir la difusión de información falsa.

Según Frances Haugen, “tan pronto como terminaron las elecciones”, el grupo los reconfiguró como antes, “para dar prioridad a las ganancias en lugar de a la seguridad”, dijo en su entrevista en el programa “60 Minutes”, en CBS.

Lee: Datos personales de 1,500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en foro de hackers

Haugen señaló que el fundador y director de la compañía, Mark Zuckerberg, ha acumulado “gran poder” y “actualmente nadie puede hace rendir cuentas a Mark más que él mismo”, señaló.

Sobre el apagón mundial de Facebook y sus plataformas, dijo: “No sé por qué cayó, pero sé que durante más de cinco horas, Facebook no se usó para profundizar las divisiones, desestabilizar las democracias y hacer que las niñas y mujeres se sientan mal con sus cuerpos”.

Tras el testimonio, los senadores de ambos partidos externaron críticas a Facebook: “El daño al interés propio y la autoestima infligido por Facebook hoy perseguirá a una generación”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal.

Marsha Blackburn, senadora republicana de Tennessee, dijo que la empresa “no está interesada en hacer cambios significativos para mejorar la seguridad de los niños en sus plataformas, al menos no cuando eso resultaría en perder ojos en las publicaciones o disminuir sus ingresos publicitarios”. N

Con información de la BBC

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.