Plataforma de Transparencia estará fuera de servicio por remodelación

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Los días sábado 11 y domingo 12 de septiembre la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) estará fuera de servicio, debido a los trabajos tecnológicos que realizará la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) para la puesta en marcha del nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información SISAI 2.0.

El Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai) 2.0 relevará a los Sistemas Infomex de las 32 entidades federativas y los concentrará en una sola plataforma, para que sea solo un ente en donde se puedan realizar solicitudes de información a nivel nacional.

"Se está trabajando mucho en la parametrización, en la armonización de todos los sistemas con todos los estados. Las entidades han estado muy participativas", subrayó la Comisionada Norma Julieta del Río, durante la sesión de este miércoles en la que se autorizó la suspensión del servicio temporal de la PNT.

El Comisionado Oscar Guerra Ford aseguró que la nueva versión del Sisai tiene como objetivo seguir mejorando y haciendo adaptaciones tecnológicas que permitan que el derecho de acceso a la información sea más eficiente, expedito, eficaz, y que pueda ser usado por un mayor número de personas.

"Están todos invitados a utilizar el Sisai 2 (a partir del lunes 13 de septiembre); todos los comentarios y observaciones serán bienvenidos porque siempre en la vida, y esto es importante, hay que tener una mejora continua, y si esta mejora continua es para poder hacer más accesible un derecho fundamental o los derechos de acceso y datos personales, creo que estamos en el camino correcto", expresó.

Entre las ventajas del nuevo sistema, se encuentran que reduce los tiempos para procesar las solicitudes múltiples, hasta a 33 sujetos obligados con un solo clic; envía notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de sus solicitudes, y permite presentar solicitudes vía telefónica a todos los sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a Internet.

Además, desde Sisai 2.0, los usuarios de Infomex, podrán consultar sus solicitudes que hayan realizado por este medio, ya que han sido migradas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.