Plataforma de transparencia está blindada: Inai

·3  min de lectura

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- Aun con los ataques cibernéticos que sufre desde el pasado lunes la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), más de 60 millones hasta ayer, la información se mantiene segura y está completamente descartado el robo de datos, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Julieta del Río Venegas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la encargada de operaciones de la PNT destacó que la red perimetral de ciberseguridad de la plataforma cumple con los más altos estándares, por lo que las probabilidades de que sean vulneradas es nula.

"Los datos están protegidos, esa es la prioridad, en septiembre del año pasado cuando se intentó robar datos, nunca estuvieron en riesgo, mucho menos hoy que el objetivo es otro, los candados son de muy alta seguridad", detalló.

Explicó que son tres empresas las encargadas de resguardar los datos de la PNT y la inversión para ello supera los 30 millones de pesos, a través de un contrato plurianual del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022.

Como parte de las acciones, se analizan las direcciones IP para ubicar desde dónde vienen los ataques, y se revisan todos y cada uno de los servidores y módulos de la PNT, además de las bitácoras, "entre otras estrategias que no podemos informar porque es darles pistas a los hackers".

La comisionada puntualizó que a diferencia de los ataques en septiembre pasado, cuando se buscaba robar información, en esta ocasión se trata de agresiones cibernéticas de degeneración del servicio para estropear el funcionamiento de la plataforma.

"Puede ser un grupo de personas o programas automáticos a través de bots, y lo que hacen es que envían miles de solicitudes de información al mismo tiempo hacia la plataforma, eso es lo que está pasando, eso es la denegación del servicio, entonces este flujo masivo de datos hace que los recursos del servidor no tengan capacidad y lo que provoca es que esté lenta e intermitente", indicó Del Río Venegas.

Por ese motivo, no se descarta sabotaje; sin embargo, se están realizando las investigaciones correspondientes, a través de un dictamen forense.

"¿Qué buscan? Desconozco el motivo, lo estamos investigando, lo que sí te puedo decir es que la plataforma garantiza la transparencia de lo que se hace en este país, se ha convertido en una herramienta fundamental para ciudadanos y periodistas para mostrar contratos, lo que gana alguien, estamos haciendo el dictamen forense. La verdad es que todos los datos que están en la plataforma siempre han estado protegidos y en esta ocasión no es la excepción", agregó.

"Lo que vulneran este tipo de ataques no es la seguridad de la plataforma, sino el derecho que tiene la sociedad para conocer información", dijo.

Desde el lunes 11 de julio hasta la madrugada de este jueves, la PNT recibió 3 mil 23 solicitudes de información: 2 mil 189 dirigidas a los estados y 834 a la Federación, además de 397 recursos de revisión.

La intermitencia ya se comunicó a los 815 sujetos obligados de la Federación, la situación que priva de forma y así como a los organismos garantes de transparencia que integran el Sistema Nacional de Transparencia.

Para atender todas las peticiones, desde este miércoles se suspendieron los plazos y entregas de información durante el 14 y 15 de julio, solicitud que fue avalada por unanimidad en el pleno del Inai.

En esas fechas, los ciudadanos pueden seguir haciendo solicitudes de información e interponiendo recursos de revisión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.