Una plataforma opositora cubana pide a los países de la UE revisar acuerdo con Cuba

Miami, 9 jun (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), formada por 41 organizaciones de dentro y fuera de Cuba, pidió este viernes a los Gobiernos de la Unión Europea que secunden la petición de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Suecia de revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con Cuba.

"Ha llegado el momento de definirse y asumir una posición consecuente", señaló Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, una de las organizaciones miembro de la ARC, en un comunicado.

La ARC anunció que enviará una carta al Gobierno sueco para apoyar la petición aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de ese país europeo, que consideran una "importante victoria" para el pueblo de Cuba y la resistencia a la "tiranía".

"Desde Europa se está enviando, al interior de Cuba, uno de los mensajes más solidarios: que cese el financiamiento a la tiranía cubana. Acaba de comenzar una decisiva etapa: la no cooperación internacional, en este caso del principal bloque económico y político, con los represores de más de 11 millones de cubanos", dijo el ex preso político cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

A juicio de Horacio García, presidente del Consejo por la Libertad de Cuba, organización miembro de la ARC, "no hay forma de justificar dicha ayuda" de la UE a Cuba.

El comunicado indicó que, antes de que la Comisión decidiera haber una petición formal de revisión del acuerdo, el ministro de Comercio Exterior sueco, Johan Forssell, había dicho que al Gobierno de Suecia "le preocupan los continuos acontecimientos negativos en Cuba y las acciones represivas del Estado cubano".

"Se puede afirmar que el acuerdo ADPC se ha aplicado provisionalmente durante poco más de cinco años y la evaluación del Gobierno (sueco) es que hay razones para una revisión de la política de compromiso de la UE y el acuerdo ADPC, incluida la ayuda de la UE a Cuba", señaló el ministro, según el comunicado.

"Las violaciones a los derechos humanos, la cooperación del régimen castrista con la invasión rusa a Ucrania, incluyendo la preparación de tropas cubanas en Bielorrusia, y la financiación de instituciones y personas relacionadas con los militares cubanos son algunos de los factores que parlamentarios de Suecia, España y Lituania han tomado en cuenta para impulsar la revisión del Acuerdo", dijo ARC.

(c) Agencia EFE