Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Es una plataforma libre; hay que romper el tabú”: clavadista Diego Balleza sobre su experiencia en OnlyFans

Foto: IG @diegoballezaoficial
Foto: IG @diegoballezaoficial

Diego Balleza, el clavadista mexicano que quedó en cuarto lugar en la final de plataforma 10 metros sincronizados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, generó mucha conversación luego de revelar que abrió una cuenta de OnlyFans luego de que la Conade retiró las becas a deportistas de disciplinas acuáticas.

En entrevista con Animal MX, Diego asegura que ha recibido más críticas positivas que negativas ante su decisión de comenzar a vender contenido en Only Fans.

“Es una plataforma libre y debemos romper ese tabú de que es mala“, destaca el clavadista. “Cada quien es libre de hacer lo que quiera en sus redes sociales y no debe haber una represalia”.

Desde hace un tiempo Diego tenía la inquietud por vender contenido, pero el retiro de becas de la Conade terminó por convencerlo.

“Ya lo tenía pensado desde hace mucho, quedaba esa incertidumbre de «lo abro o no lo abro», pero por la situación que estamos pasando los deportistas acuáticos decidí abrirlo. Fue el factor X y, afortunadamente, me ha ido bien“, dice.

Un breve recuento… ¿qué pasa con la Conade y las becas de deportistas acuáticos?

Desde hace más de un año, la Conade -dirigida por Ana Gabriela Guevara-, entró en conflicto con la Federación Mexicana de Natación (FMN) y el World Aquatics, antes llamada Federación Internacional de Natación (FINA), por lo que se eliminaron las becas a los atletas de alto rendimiento en deportes acuáticos, junto con los salarios de entrenadores y otros servicios.

Lee más: ¿Por qué no hay apoyo para atletas? Conflictos legales y una acusación de peculado afectan al deporte acuático mexicano

Tras esta situación, varios atletas mexicanos se han visto en la necesidad de buscar otras fuentes de ingresos para continuar con sus preparativos previos a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El caso más sonado es el del equipo de nado sincronizado, que ha vendido trajes de baño.

Diego, por su parte, eligió otro camino. Desde hace unos meses comenzó a vender contenido en la plataforma OnlyFans -específicamente fotografías artísticas donde muestra su físico-.

El costo por suscripción es de 14.25 dólares por 31 días, 40.50 dólares por tres meses, 76.50 por seis meses o 135 dólares por un año.

Hablamos con Diego Balleza sobre su decisión de abrir su OnlyFans, los comentarios que ha recibido al respecto, el estado actual entre la Conade y la Federación Mexicana de Natación, y las posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cómo recibieron su cuenta en OnlyFans?

Diego, de 28 años, cuenta que en general ha recibido buenas críticas y muchas personas han estado al pendiente de él por la situación actual que vive.

“La verdad ha habido críticas buenas como malas, es normal, es válido porque todos tenemos libre expresión, pero en lo personal dentro de la plataforma de OnlyFans todas han sido buenas críticas”.

El originario de Monterrey también resalta que en su familia hasta bromean de la situación.

“Por parte de mi mamá, mis hermanos y mi familia, todos se ríen, lo tomamos como broma y me dicen «a ver cuándo me mandas una mensualidad gratis» y cosas así, tratamos de pasarla bien, no pasa nada”.

Además, resalta que cada quien es libre de hacer lo que quiera en sus redes sociales y que es importante romper el tabú de que OnlyFans es una plataforma mala -recordemos que muchas personas viven del contenido que venden ahí-.

¿Cuál es la situación actual entre los atletas y la Conade?

Diego Balleza asegura que es la Federación Mexicana de Natación la que debe resolver la situación de las becas con la Conade, ya que es un tema que deben manejar los entrenadores, directivos y federativos.

Sin embargo, se mantiene optimista y confía en que “pronto se va a resolver de la mejor manera”.

En cuanto a los apoyos que reciben los atletas, el clavadista resalta que hay dos tipos de apoyo: el apoyo por competencias y las becas.

“Lo que es el apoyo por competencias, que incluye el hospedaje y comida, es el que que todo atleta estatal, ya sea en su centro de alto rendimiento del estado o a nivel nacional, tiene derecho por representar a su estado o país. Aparte de eso tenemos la beca, que es el sueldo económico. Por las dos partes se necesitan apoyos, ya sea para ir a competencias, ya sea por hospedaje, servicios multidisciplinarios, y está el apoyo económico que todo ser humano trabaja para tener un sueldo para sustentar a tu familia”, especifica Diego.

¿Hay peligro de faltar a los Juegos Olímpicos del 2024 en París?

Aunque ha habido mucha especulación sobre si los atletas mexicanos de deportes acuáticos podrían perderse los Juegos Olímpicos de París, para Diego Balleza la situación aun no es tan crítica y él se ve dentro de la competencia.

“No veo peligro alguno de que podamos faltar a los Juegos Olímpicos de París, creo que estamos en una posición en la que todo el país nos está apoyando, estamos bien y tranquilos, solamente nos queda competir y entrenar“, explica.

Además, mencionó que pronto estará participando en diversas competiciones como los Juegos Centroamericanos, los Campeonatos del Mundo de Natación y Clavados, además de la Copa del Mundo de Clavados.

“Hay competencias próximas, estamos activos, tenemos el proceso a Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina y creo que los mejores clavadistas mexicanos van a ir a los Juegos Olímpicos y va a dar el mejor de los resultados porque México siempre ha sido potencia mundial en clavados”, finaliza.