La Plataforma de Crimea condena la ocupación y militarización rusa de la península

Kiev, 23 ago (EFE).- La Plataforma de Crimea, una cumbre internacional que reunió en Kiev a representantes de 46 países presididos por Ucrania, aprobó hoy una declaración final en la que condenó la ocupación y militarización de la península, anexionada por Rusia en 2014.

Los participantes "no reconocen y siguen condenando la ocupación temporal y la anexión ilegal de Crimea, que constituye un desafío directo a la seguridad internacional", señala el documento, aprobado en víspera del 30 aniversario de la independencia de Ucrania.

La cumbre confirmó el compromiso de los presentes, entre los que figuraba la Unión Europea y Turquía, con "la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

"Cualquier alteración del estatus de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol como parte integral del territorio soberano de Ucrania no es y no será reconocida", apunta.

La declaración advierte de que "la militarización en marcha en Crimea socava la seguridad y estabilidad en la región del mar Negro".

Además, señala que "los esfuerzos de Rusia de legitimar la ocupación provisional y la anexión ilegal son inadmisibles", y condena los abusos de los derechos humanos en la península. Los países firmantes también valorarán nuevas sanciones contra Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien anunció este lunes la "cuenta atrás" para la desocupación de Crimea, subrayó que la declaración está abierta a la firma de nuevos países y organizaciones.

Mientras, el Kremlin aseguró que la cumbre es "antirrusa" y un acto "extremadamente inamistoso" hacia Rusia.

Entre los jefes de Estado que participaron en la Plataforma de Crimea se encuentran los líderes de Hungría, Polonia, Moldavia, Letonia, Lituania y Estonia.

Al evento asistieron también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.