La Plata: vecinos denuncian invasión de moscas en sus casas

Invasión de moscas en un barrio de La Plata
Invasión de moscas en un barrio de La Plata - Créditos: @Gentileza: 0221.com.ar

Los vecinos de la localidad platense de City Bell denuncian por estos días que no pueden abrir ni las puertas ni ventanas de sus casas porque hay “una invasión” de moscas. ¿Las causas? En los alrededores de esa ciudad funcionan dos empresas avícolas que, si bien están habilitadas por las autoridades locales, presentan irregularidades al momento de quitar los residuos.

Ante la consulta de LA NACION, desde la municipalidad de La Plata informaron que el reclamo de los y las vecinos es porque estas granjas sacan los desechos y generan suciedad externa al predio, lo que provoca la llegada de moscas. “En eso es en lo que se está intimando y trabajando para que regularicen”, agregaron las fuentes.

La zona más afectada por esta proliferación de insectos, conocida como el barrio Los Porteños, es la que se ubica en 150 entre 454 y 458. Un hombre contó al medio local 0221 que es tal la cantidad que no pueden “abrir las puertas ni ventanas [de las viviendas] porque se llena la comida de huevos de moscas”.

Invasión de moscas en un barrio de La Plata
Invasión de moscas en un barrio de La Plata - Créditos: @Gentileza: 0221.com.ar

Según el vecino, esos gallineros “no deberían estar en la zona urbana”. En las imágenes que compartieron los habitantes de ese barrio se puede ver cómo cientos de moscas se posan sobre una caja de huevos y en una estructura de cemento al calor del sol.

Recientemente, la municipalidad de La Plata extendió la campaña de concientización para prevenir tanto el dengue como la gripe aviar y la proliferación de moscas en el corredor frutihortícola de la región, según se informó en un comunicado. En este marco, personal de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección Ambiental local realizó un relevamiento para efectuar una serie de inspecciones en quintas y granjas.

Fue entonces que los inspectores lograron determinar que una de las causantes de la invasión de moscas fue la mala manipulación del guano (excremento de diversos tipos de aves), principal foco de contagio de la influenza aviar y de la proliferación de moscas.

La municipalidad de La Plata realiza controles en los barrios por la invasión de moscas
La municipalidad de La Plata realiza controles en los barrios por la invasión de moscas - Créditos: @Municipio de La Plata