La Plata: crean un spray para repeler al coronavirus, que se destaca por su efecto prolongado

María José Lucesole

LA PLATA.- Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de La Plata desarrolló un spray que repele y mata los virus en las superficies donde se deposita, con efecto de larga duración. "Podría ser un elemento clave para evitar el colapso del sistema de salud en esta pandemia", afirman los investigadores que promueven su eficacia.

La principal diferencia de este nuevo spray respecto de otros productos que ya se usan para matar el virus es la acción prolongada sobre los materiales. De este modo, los barbijos, guantes, camisolines expuestos al spray no solo repelen y matan al virus en el momento inmediato que se aplica; también tiene el mismo efecto en todo el tiempo que dura la exposición hasta que los elementos de protección se lavan o se reponen.

Los científicos creen que un elemento clave en su compuesto son las nanopartículas que lo componen, que son del mismo tamaño del virus y por tanto altamente efectivas para repeler su avance. El producto fue desarrollado con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y de provincia. Pero aún requiere la aprobación del ANMAT antes de iniciar su proceso de distribución.

IFE ANSES hoy: quiénes cobran el 29 de junio por CBU

Tampoco está disponible para su comercialización. "Está diseñado para evitar el colapso en el sistema de salud. Luego veremos si se considera conveniente aplicarlo en otros ámbitos a mayor escala", dijeron Paula Alfieri y Guadalupe Canosa, dos de los científicas que participaron de este desarrollo.

El spay no se puede aplicar sobre la piel. No es de consumo humano. Es una barrera de uso externo más efectivo que el alcohol, la lavandina y los sanatizantes. El proyecto se denomina "Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario", e intenta trasladar lo que se hizo en maderas (para evitar su deterioro biológico) a todos los objetos utilizados, fundamentalmente telas y otros elementos de uso cotidiano durante la atención de pacientes.

Evitar contagios

El decano de la UTN La Plata, Carlos Fantini, dijo: "Las doctoras Canosa y Alfieri, junto a un gran equipo perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UTN, fueron las encargadas de tamaño descubrimiento que, sin dudas, brindará un avance significativo en evitar la propagación de los contagios por coronavirus".

Por su parte, una de las responsables del hallazgo, la ingeniera química y doctora en ingeniería Guadalupe Canosa, señaló que esto interpondrá una barrera de protección física entre el virus y el personal sanitario que se expone cotidianamente. "Es una fórmula química que desactiva la partícula viral que genera el Covid 19", dijo.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 29 de junio

Su colega, la doctora Paula Alfieri explicó a LA NACION que la importancia del hallazgo radica en que "evita que las microgotas de las secreciones queden impregnadas en el material, además de matar a las partículas en el momento que se encuentran por tanto actúa como hidrorepelente para inactivar las partículas virales".

"El recubrimiento biocida fue ideado para evitar el colapso del sistema sanitario. Podría producirse en escala en menos de un mes, si existiera una aprobación del ANMAT", agregó Canosa.