Plasma de pacientes recuperados beneficia a contagiados de COVID-19, sostiene pequeño estudio EEUU

Por Deena Beasley
Foto de archivo ilustrativa de un grupo de pacientes con COVID-19 siendo tratados en un hospital en Moscú

Por Deena Beasley

(Reuters) - Los enfermos graves de COVID-19 que recibieron plasma de alguien que se recuperó de la enfermedad tenían más probabilidades de estabilizarse o necesitar menos soporte de oxígeno que otros pacientes similares, de acuerdo a un pequeño estudio estadounidense publicado el viernes.

El estudio mostró una tendencia hacia mejores tasas de supervivencia, pero el número de pacientes fue pequeño y los resultados no pueden interpretarse como aplicados a pacientes con ventiladores mecánicos, según los investigadores del Mt. Sinai Medical Center de Nueva York.

Se analizaron los resultados de 39 pacientes hospitalizados con COVID-19 grave que recibieron transfusiones de "plasma convaleciente" frente a otras personas con un estado médico similar.

Casi el 70% de los 39 pacientes recibía oxígeno de alto flujo y el 10% ventilación mecánica. Después de dos semanas, la enfermedad empeoró en el 18% de los pacientes con plasma y en el 24% de los pacientes de control.

Hasta el 1 de mayo, casi el 13% de los receptores de plasma habían muerto, en comparación con más del 24% del grupo control, con el 72% y el 67%, respectivamente, dados de alta.

Las personas que sobreviven a una enfermedad infecciosa como COVID-19 se quedan con anticuerpos en la sangre, o proteínas producidas por el sistema inmunológico para combatirla. El componente sanguíneo que transporta los anticuerpos se puede recolectar y administrar a pacientes recién infectados y es conocido como "plasma convaleciente".

Hospitales de todo el mundo han estado utilizando plasma donado por pacientes recuperados con COVID-19, pero ha habido poca información sobre la efectividad del tratamiento.



(Reporte de Deena Beasley. Editado en español por Javier Leira)

  • Coronavirus en Perú: 4 claves para entender por qué a pesar de su temprana cuarentena es el segundo país con más casos de América Latina
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus en Perú: 4 claves para entender por qué a pesar de su temprana cuarentena es el segundo país con más casos de América Latina

    América Latina es el nuevo epicentro de coronavirus. Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud Perú, Brasil y Chile, son los tres países de la región donde más casos se están reportando.

  • China registra 2 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas
    Noticias
    Reuters

    China registra 2 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

    SHANGHÁI, 28 may (Reuters) - China informó de dos nuevos casos confirmados de coronavirus el 27 de mayo, en comparación con uno un día antes, según informó el jueves la autoridad sanitaria del país.Ambos casos fueron importados del extranjero, dijo la Comisión Nacional de Salud en su boletín diario.

  • Balance de la pandemia del nuevo coronavirus a las 11h00 GMT
    Mundial
    AFP

    Balance de la pandemia del nuevo coronavirus a las 11h00 GMT

    El nuevo coronavirus ha provocado al menos 36.0419 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la AFP con fuentes oficiales, este viernes a las 11H00 GMT.

  • Tensión en Colombia por el inminente desembarco de tropas de EE.UU.
    Política
    lanacion.com

    Tensión en Colombia por el inminente desembarco de tropas de EE.UU.

    BOGOTÁ.- El inminente desembarco de unidades del Ejército de Estados Unidos bajo autorización del gobierno desató una airada controversia en Colombia, sobre todo en el Senado, que cuestionó la decisión del presidente conservador Iván Duquede permitir la llegada de fuerzas extranjeras en lo que muchos ven como una intromisión inaceptable.Legisladores opositores e independientes consideraron una "violación a la soberanía" y a las funciones del Senado el despliegue del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB), que empezará su misión a principio de junio.Cerca de 45 soldados llegarán a Colombia en la primera operación de SFAB -formada para "asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas"- con un país de América Latina, afirmó el Comando Sur del Ejército estadounidense.De acuerdo con el gobierno colombiano, se trata de una brigada de asesoramiento para apoyar la lucha contra el narcotráfico en Colombia y una operación antidrogas en el Caribe. Las fuentes no precisaron cuánto tiempo estarán los militares en Colombia, estrecho aliado de Estados Unidos. A su vez, los dos están en malos términos con Venezuela."Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que 'permitir tránsito de tropas extranjeras' en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado", escribió en Twitter el presidente de la Cámara alta, Lidio García, del Partido Liberal (independiente).El senador opositor Armando Benedetti, del Partido de la U, puso en duda la misión de la brigada estadounidense en Colombia, estrecho aliado de Washington en la región y que comparte 2200 kilómetros de frontera con Venezuela. "Que esa 'ayuda' no termine en una guerra en la que no tenemos nada que ver", dijo el legislador en Twitter.El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, negó que la SFAB vaya a participar en operaciones militares y aseguró que su labor se enmarca en un convenio de cooperación militar suscrito "hace varias décadas" con "carácter consultivo y técnico"."En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas", aseguró en un video. "Se trata de un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico", agregó.Principal productor mundial de cocaína, Colombia recibe desde hace décadas ayudas económicas y militares de Estados Unidos, el mayor consumidor de la droga, para combatir el tráfico de droga. En el marco de esa alianza, el país recibió contratistas y soldados estadounidenses.Agencias AP y AFP

  • George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente)
    Entretenimiento
    BBC News Mundo

    George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente)

    La muerte de George Floyd a manos del oficial de policía Derek Chauvin ha levantado una ola de indignación en Estados Unidos al tiempo que sus familiares y amigos le recuerdan como una persona "amable" y "dulce".

  • Brad Pitt, Angelina Jolie hacen las paces con el festejo de cumpleaños de su hijo John
    Estilo de vida
    lanacion.com

    Brad Pitt, Angelina Jolie hacen las paces con el festejo de cumpleaños de su hijo John

    No lo han gritado a los cuatro vientos, pero Angelina Jolie y Brad Pitt llevan una relación cordial y su reunen como familia en el cumpleaños de su hijo John.

  • "Nos enfrentamos a amenazas reales": China se prepara para el "peor escenario" en medio de las crecientes tensiones
    Política
    Yahoo Noticias

    "Nos enfrentamos a amenazas reales": China se prepara para el "peor escenario" en medio de las crecientes tensiones

    El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido que sus fuerzas armadas intensifiquen su preparación y entrenamiento para la guerra, a la vez que defiende un aumento en el gasto militar. En este contexto, un portavoz de defensa chino advirtió que la nación se “enfrenta a algunas amenazas reales” en el extranjero.

  • Caso de estudio de coronavirus: un barco que zarpó de Ushuaia demuestra la "infección silenciosa"
    Salud
    lanacion.com

    Caso de estudio de coronavirus: un barco que zarpó de Ushuaia demuestra la "infección silenciosa"

    La expedición de un barco que partió de Ushuaia rumbo a la Antártida a mediados de marzo destapó una contundente definición respecto del nuevo coronavirus. El buque se convirtió en un laboratorio para investigar el Covid-19 en los pasajeros que dieron positivo en los test, de los cuales el 81% no presentó síntomas. Este caso demostró la prevalencia de la "infección silenciosa" y sin síntomas que incluso podría ser más alta de lo que se pensaba, según un estudio publicado por la revista Thorax, del grupo BMJ.El buque partió de Ushuaia para hacer un crucero de 21 días por la Antártida. El barco, con 128 pasajeros y 95 tripulantes, zarpó a mediados de marzo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara como pandemia al nuevo coronavirus, según consignó el sitio elmundo.es.Coronavirus: hay 60 turistas enfermos en un crucero que partió de Ushuaia y está varado en UruguayAnte el avance de la pandemia, no se permitió el embarque de los pasajeros que, en las tres semanas anteriores, habían pasado por países en los que las tasas de infección por Covid-19 ya eran altas, y se tomó la temperatura de todos antes subir al barco, según una nota del BMJ. Sumado a eso, se agregaron varios puntos de desinfección de manos a bordo del barco, especialmente en el comedor.Durante la primera semana no se detectó ningún caso, pero al octavo día, una persona contrajo fiebre y todos se pusieron en cuarentena dentro sus habitaciones. Además, se interrumpieron los servicios diarios, aparte de la entrega de comidas y se empezó a utilizar el equipo de protección para cualquier miembro de la tripulación que estuviera en contacto con los pasajeros enfermos.> Un estudio en un barco revela la alta "infección silenciosa" de la COVID-19. Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida en marzo: de los pasajeros que dieron positivo en los test, el 81% no presentó síntomas https://t.co/g8vI2WPgAz vía @20m&\- Lola Alzheimer QuedateEnCasa (@lolaalzheimer) May 28, 2020Para ese momento, la Argentina había cerrado sus fronteras, el barco zarpó hacia Montevideo, donde llegó el día 13; ocho pasajeros y un miembro de la tripulación solicitaron la evacuación médica a un hospital.El día 20, 217 pasajeros y tripulantes fueron sometidos a pruebas de detección de coronavirus PCR y más de la mitad (128) dio positivo, de los cuales, 24 tenían síntomas, pero 108 no, según consignó la revista Forbes.> Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida a mediados de marzo se convirtió en un laboratorio para estudiar la covid-19: de los pasajeros que dieron positivo en los test, el 81 por ciento no presentó síntomas.coronavirushttps://t.co/jlF7CtV3Zb&\- EFE Noticias (@EFEnoticias) May 28, 2020Para Alan Smyth, co-editor jefe de la revista Thorax, las conclusiones de este estudio tendrían consecuencias en la flexibilización de las restricciones de aislamiento y manifiestan la necesidad urgente de contar con datos globales precisos sobre el número de contagiados por Covid-19. Smyth reconoce que es difícil encontrar una estimación fehaciente de pacientes positivos sin síntomas, pero la cifra sugerida por la OMS está muy por debajo de la encontrada en el crucero.Los investigadores, entre otros de la Universidad Macquarie de Sídney, concluyen que es probable que la prevalencia de la infección en los cruceros esté "significativamente subestimada", por lo que aconsejan que se vigile a los pasajeros después del desembarco para evitar la posible propagación del virus en la comunidad.

  • Protestas en Minneapolis: arrestaron en vivo a un periodista de la CNN que transmitía desde el lugar
    Mundial
    lanacion.com

    Protestas en Minneapolis: arrestaron en vivo a un periodista de la CNN que transmitía desde el lugar

    El periodista Omar Jiménez estaba transmitiendo en vivo para la cadena CNN desde Minneapolis poco después de las 5 de la mañana (hora local). La imagen de fondo eran los destrozos que había dejado la noche de furia contra la brutalidad policial y la discriminación racial en esa ciudad de Minnesota. Muy cerca había un cordón de policías. De repente, un grupo de ellos se acercó al cronista, que estaba identificado con la credencial del canal, y en una confusa escena, lo esposaron y lo llevaron detenido. Otros dos miembros del equipo que estaba con él corrieron la misma suerte. Una hora después, fueron liberados."Un periodista de CNN y su equipo de producción fueron arrestados esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de identificarse, una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda. Las autoridades de Minnesota, incluido el gobernador, deben liberar a los tres empleados de CNN de inmediato", dijo la cadena en un comunicado.Según informó CNN, "la policía le dijo al equipo que estaban detenidos porque se les dijo que se cambiaran de lugar, y no lo hicieron". En las imágenes en vivo del arresto se vio que Jiménez, que mostraba su credencial de periodista, les ofrecía a los policías moverse a otro lugar. Sin embargo, lo arrestaron de todas maneras."Podemos regresar a donde quieras. Estamos al aire ahora... Ubicanos de nuevo donde nos quieras. Nos estamos alejando de tu camino, donde quieras que salgamos, nos quitaremos de tu camino", les dijo Jiménez a los policías que se aproximaron a él de manera amenazante, según se vio en la transmisión."Señor, ¿puede decirme por qué estoy bajo arresto?", le preguntó a uno de los policías, mientras las oficiales le sacaban el micrófono de la mano y lo esposaban. Luego el camarógrafo también fue arrestado. Su cámara quedó en el piso y continuó transmitiendo en vivo. George Floyd: la indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía arrodillándose en su cuelloUn colega de Jiménez de CNN, Josh Campell, que también estaba en el lugar pero no junto al equipo que fue arrestado, deslizó que la discriminación racial también jugó un papel en esa situación."Yo me identifiqué y me dijeron: 'Está bien, se te permite estar en el área'", contó Campbell, que es blanco, mientras Jiménez es afroamericano. "Me trataron de manera muy diferente [que a Jiménez]".LiberadoAl ser liberado, alrededor de las 6.30 hora local, Jiménez volvió a la calle a transmitir y relató cómo fue la situación.El periodista contó que durante su detención, los tres miembros del equipo estuvieron esposados dentro de una camioneta. Relató que les preguntó a los policías dónde deberían pararse en los próximos días de cobertura, dado que les dijeron que el lugar donde estaban era inapropiado, y un oficial le respondió: "No sé, yo solo sigo órdenes"."Mientras nos alejábamos, y estabas observando todo el vecindario que había sido diezmado por la pasión de los manifestantes y desafortunadamente algunos de los disturbios y saqueos que habíamos visto, se me pasó por la mente... ¿qué está pasando realmente aquí?", dijo, sobre el momento de su traslado a la camioneta."Lo que me dio un poco de consuelo fue saber que era TV en vivo, ustedes vieron lo que estaba pasando, yo estaba viviendo lo que estaba pasando y el país estaba viendo viendo lo que estaba pasando en tiempo real frente a sus ojos", dijo. "Pero fue una situación tensa, sin dudas".> CNN's @OmarJimenez and his crew have been released from police custody. He recounts getting arrested and what happened while they were in custody. https://t.co/v3kMq77Oropic.twitter.com/JoqmwlTc5i&\- CNN (@CNN) May 29, 2020Las protestasJiménez estaba transmitiendo desde el amanecer de una noche de violencia, en la que manifestantes incendiaron una comisaría de policía en Minneapolis, en la tercera noche de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía poco después de ser arrestado.Protestas en Minneapolis. "Empieza el tiroteo": Twitter ocultó un tuit de Donald Trump por "glorificar la violencia"Miles de personas presenciaron el incendio en la zona norte de la ciudad, después de que algunos derribaran las barreras que protegían el edificio y rompieran las ventanas.Los policías de la comisaría habían salido antes del incendio, según las autoridades por "seguridad" de su personal, informaron en un comunicado de prensa.Las manifestaciones habían sido hasta ahora mayoritariamente pacíficas, con las multitudes contenidas por las fuerzas de seguridad, pero en las últimas horas hubo saqueos en una treintena de tiendas e incendios en los alrededores de la comisaría donde trabajaban los policías involucrados en el caso. Y las autoridades respondieron con el uso de gas lacrimógeno.La muerte el lunes de George Floyd generó indignación luego de una serie de crímenes policiales contra la comunidad afroestadounidense.Agencia AFP

  • Las teorías del complot sobre Bill Gates cunden por toda África
    Entretenimiento
    AFP

    Las teorías del complot sobre Bill Gates cunden por toda África

    Mientras el nuevo coronavirus sigue causando estragos por todo el mundo, Bill Gates se ha convertido en la nueva bestia negra de los conspiracionistas, sobre todo en África, donde una publicación en las redes de un político de Kenia atizó el fenómeno de la desinformación.

  • Se confirmó el primer caso de coronavirus en la Anses
    Noticias
    lanacion.com

    Se confirmó el primer caso de coronavirus en la Anses

    Hay tensión entre el gremio y las autoridades que conducen el organismoSe confirmó el primer caso de coronavirus en la Anses. Quien contrajo el virus es una integrante del equipo de seguridad del edificio ubicado en Paraná 4051. Así lo informó el periodista Beto Valdez en el programa Somos Nosotros, de LN+.Según dijo, se está generando un clima de conflictividad y tensión entre el gremio de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), conducido por Leonardo Fabre, y Fernanda Raverta, directora ejecutiva del organismo.El descargo de Javier Milei tras revelarse que cobró parte de su sueldo vía la Anses: "Persiguen al que piensa distinto"Tal como explicó, las autoridades de la Anses no están dispuestas a cerrar sus puertas, mientras que el gremio pide que se cierre el edificio.Raverta recorrió ayer un Centro de Atención telefónica de Anses. "Estamos trabajando para garantizar y mejorar nuestras respuestas ante las consultas sobre los programas que estamos implementando ante esta emergencia sanitaria", explicó en Twitter.> COMUNICADO LOS ANTICUARENTENA TAMBIÉN ESTÁN EN ANSES pic.twitter.com/80HOyqGyYS&\- Leonardo Fabre (@LeonardoFabreok) May 28, 2020Por su parte, Fabre difundió un comunicado del gremio titulado "los anticuarentena también están en Anses" en el que dice que son "los que vinieron a 'abrir Anses'" y los que "quieren hacer 'trabajar remotamente' a los grupos de riesgo". "Por razones de fuerza originadas en una pandemia global no podemos concurrir a nuestras oficinas y los trabajos que realizamos los hacemos voluntariamente".

  • Irán amplía su flota y advierte a la marina estadounidense en el Golfo
    Política
    Newsweek

    Irán amplía su flota y advierte a la marina estadounidense en el Golfo

    Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, lanzaron una advertencia el jueves a las fuerzas navales de Estados Unidos en el Golfo, después de haberse equipado con 110 nuevos buques de combate. Según la televisión estatal, la flota de los Guardianes de la Revolución se procuró lanchas Ashura, lanchas Zolfaghar y submarinos […]

  • Monos roban muestras de sangre con coronavirus en India
    Salud
    Reuters

    Monos roban muestras de sangre con coronavirus en India

    LUCKNOW, India (Reuters) - Un grupo de monos en India atacó a un funcionario médico y le arrebató muestras de sangre de pacientes que dieron positivo para el coronavirus SARS-CoV-2, informaron las autoridades el viernes.El incidente ocurrió esta semana cuando un técnico de laboratorio llevaba las muestras mientras caminaba por el campus de una facultad de medicina estatal en Meerut, a 460 kilómetros al norte de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh.

  • El emotivo reencuentro de la elefanta Mara con una ¿vieja? amiga
    Noticias
    lanacion.com

    El emotivo reencuentro de la elefanta Mara con una ¿vieja? amiga

    "Decidimos abrirles el vallado y juntarlas" dice Scott Blaise, director del Santuario de Elefantes del Mato Grosso. "¡Llevamos esta loca conversación desde hace dos horas! " decía el mensaje de Scott a Alejandra García, representante de la Fundación Weber en Argentina y quién estuvo a cargo de la relación entre el Santuario brasileño y las Instituciones argentinas durante los pasados cuatro años. En el video que Scott le enviaba, se veía a Mara en compañía de otra elefanta, emitiendo sonidos, acariciándole la cabeza a través de un vallado y con las trompas entrelazadas. Compenetradas en algo así como una "charla de viejas amigas que se reencuentran y tienen mucho para contarse", dice emocionada Alejandra . Es que aquellos que presenciaron el momento en que Mara, luego de dos días de adaptación a su nuevo hogar, descubría a Rana, a través del vallado, no daban crédito a lo que veían. "Interactuaban enloquecidas, tenían una gran excitación," cuentan.Elefanta Mara: nació en India, del circo Rodas llegó al zoo porteño y se irá a un santuario en BrasilRana es una elefanta asiática, con algunos años más que Mara, rescatada en muy malas condiciones de un precario zoológico en el norte del Brasil. Tenía las patas muy lastimadas, algo común en los elefantes que viven en cautiverio y que les causa infecciones y muchas veces, la muerte. No tenía siquiera los cuidados mínimos que requieren los elefantes y ya casi no caminaba. Luego de ser trasladada al Santuario, pasó un largo tiempo hasta que volvió a confiar en los seres humanos. "Hoy ya empieza a recuperar su alma de elefante" dice Alejandra. "Hay muchas cosas del pasado de Mara que nosotros desconocemos y tanto Scott como el resto de la gente del santuario, tienen la fuerte sospecha de que Rana y Mara, ya se conocían", relata. Alejandra entusiasmada.Quién sabe si durante el largo peregrinar a través de los diferentes países donde las hacían trabajar en circos, o compartiendo un recinto en alguno de los zoológicos que les tocó en desgracia. Lo cierto es que se sabe con certeza que ambas nacieron en la India y que fueron vendidas de pequeñas, como la mayoría de los elefantes para ser trasladadas hacia otros países y amortizar así el alto precio pagado por ellas. Es que tanto los elefantes, como los delfines y los simios, tienen la mala suerte de pertenecer a las especies de animales llamados "carismáticos", y en consecuencia, presas ambicionadas por nosotros, los humanos."Se sabe también que Mara estuvo en países como Alemania y Uruguay, antes de llegar a la Argentina y a partir de la sorpresa del encuentro con Rana, en el Santuario, hemos pedido a través de las redes sociales, a quienes tengan fotos adonde se la vea a ella junto a algún otro elefante, en exhibiciones circenses o zoológico, de hacérnoslas llegar, para ver si podemos identificar a quien creemos fue su gran amiga y compañera del pasado en cautiverio." Dice quien además preside el Santuario Equidad en las Sierras de Córdoba.A partir de ese momento, han recibido pequeñas fotos tomadas con las viejas máquinas Kodak, ya un poco desvaídas, y casi siempre con un mensaje de disculpas debajo. "Eran otras tiempos, en los que ni siquiera existía el concepto de que un animal era un ser sintiente, dotado de emociones; que llevaba una vida de sufrimiento con el solo fin de entretenernos y hacernos ganar dinero. Tenemos testimonios de ella en la ciudad de Necochea, durante el Festival de los niños, en la playa, en el circo Rodas y algunos otros espacios no identificados todavía. Sabemos que una vez que llegó a Buenos Aires con el circo, se hizo una denuncia por maltrato y fue a parar al zoológico como depositario judicial", relata Alejandra.Allí, Mara compartía la vida con dos elefantas africanas, Cuki y Pupi, todavía en el "Palacio de los Elefantes". A pesar de tener una buena relación entre ellas, los elefantes africanos se diferencian en las costumbres, dietas y cuidados de los asiáticos, y por lo tanto no pueden compartir espacios. Sin embargo, cuentan sus cuidadores que ante la desesperada mirada de Cuki y Pupi, a través de las rejas, mientras ella comía su exquisita y tierna dieta compuesta por bambú y palmeras, Mara se apiadaba de ellas y les pasaba disimuladamente, por debajo, parte de su comida.Cuentan también que la adaptación a la caja diseñada por Scott Blaise que la condujo hacia la libertad fue rápida, debido a su gran inteligencia. En poco tiempo entraba a buscar las delicias que la esperaban dentro de el gran contenedor, preparado hasta con un sistema de cinchas para sostener su pesado cuerpo y poder dormir durante el viaje, a pesar de que los elefantes utilizan su trompa como quinta pata, para apoyarse mejor, mientras duermen parados. Aprendió también a sacar las orejas a través de las rejas cuando se lo pedían, ofreciéndolas para los múltiples pinchazos que debían hacerle para analizar la sangre y conseguir así todos los permisos para cruzar la frontera.Día a día, Mara recupera su alma de elefante junta a su ¿vieja? amiga Rana, en las 1500 hectáreas de selva, que el sueño de un niño de quince años, que limpiaba las jaulas en los zoológicos americanos, Scott Blaise, creó para liberarlos de una vida de encierro.

  • Luis Miguel recibe halagos y burlas en redes tras presumir de cena en anuncio
    Entretenimiento
    EFE

    Luis Miguel recibe halagos y burlas en redes tras presumir de cena en anuncio

    México, 28 may (EFE News).- El cantante Luis Miguel se convirtió este jueves en tendencia en redes sociales después de hacer una aparición en una nueva campaña publicitaria de servicios de comida a domicilio, lo que llamó la atención por la poca actividad pública del llamado Sol de México.

  • Autoridades identifican a mujer asesinada hace veinte años en Nueva York
    Mundial
    EFE

    Autoridades identifican a mujer asesinada hace veinte años en Nueva York

    Nueva York, 28 may (EFE).- La Policía del condado de Suffolk, al este de Nueva York, identificó este jueves como Valerie Mack a una mujer asesinada hace dos décadas, dentro de un caso que involucra once misteriosas muertes a partir de restos hallados en una playa de Long Island y que se atribuyen a un asesino en serie que aún se desconoce.

  • Estados Unidos apunta al poder detrás de Maduro: su primera dama
    Política
    Reuters

    Estados Unidos apunta al poder detrás de Maduro: su primera dama

    CARACAS (Reuters) - Hace cuatro años, una figura poco importante en el liderazgo venezolano fue arrestada en Colombia y extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. Demostró ser una importante captura.

  • Iberdrola tiene control en contratos de la energía eléctrica: AMLO
    Noticias
    El Universal

    Iberdrola tiene control en contratos de la energía eléctrica: AMLO

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El Presidente criticó que la empresa haya contratado a Georgina Kessel, quien fue secretaria de Energía, y al exmandatario Felipe Calderón, como parte de su cúpula. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Avances en medicinas contra cáncer pulmonar, colon, próstata
    Salud
    AP

    Avances en medicinas contra cáncer pulmonar, colon, próstata

    Médicos reportan avances con medicamentos nuevos que controlan ciertos tipos de cáncer, reducen el riesgo de reincidencia y hacen que el tratamiento sea más fácil de tolerar. Medicamentos más suaves serían un alivio para pacientes como Jenn Carroll, una directora de recursos humanos de 57 años de New Hartford, Connecticut, quien recibió la tradicional quimioterapia intravenosa después de cirugía por cáncer pulmonar en 2018.

  • Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una niña de 14 años asesinada por su padre desata indignación en Irán
    Noticias
    BBC News Mundo

    Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una niña de 14 años asesinada por su padre desata indignación en Irán

    La menor fue decapitada por su padre, quien fue arrestado y reconoció que cometió el crimen después de que la víctima intentó huir con su novio. Medios de comunicación, activistas y usuarios en redes sociales en Irán condenaron que los "asesinatos por honor" persistan en ese país.

  • Coronavirus en Uruguay: la singular y exitosa estrategia del país para contener la pandemia sin cuarentena obligatoria
    Política
    BBC News Mundo

    Coronavirus en Uruguay: la singular y exitosa estrategia del país para contener la pandemia sin cuarentena obligatoria

    Mientras que la expansión del virus sigue acelerándose en la región, Uruguay ya está volviendo a la normalidad, incluyendo las clases.

  • Vaticano sanciona a fundador de comunidad monástica
    Noticias
    AP

    Vaticano sanciona a fundador de comunidad monástica

    ROMA (AP) — El Vaticano ha sancionado a un líder religioso carismático, fundador de una comunidad monástica italiana, por problemas de gobernanza.Enzo Bianchi, un lego católico que fundó el Monasterio de Bose en el norte de Italia, tuvo la bendición de tres pontífices por su trabajo en las relaciones con otras confesiones cristianas.

  • Quiénes fueron los diputados opositores que no dieron quorum en la sesión para derogar los superpoderes
    Política
    lanacion.com

    Quiénes fueron los diputados opositores que no dieron quorum en la sesión para derogar los superpoderes

    La oposición pretendía derogar las facultades que, por decreto, el Presidente le dio al jefe de gabinete Santiago Cafiero para reasignar partidas presupuestariasPor falta de quorum, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio fracasó esta mañana en la Cámara baja en su intención de derogar, en una sesión especial, los artículos del decreto de necesidad y urgencia 457/2020 que le otorga amplios poderes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para modificar y reasignar sin límite partidas presupuestarias con la justificación de la pandemia de coronavirus.Como era de prever, el bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, pegó el faltazo. Eso, más la ausencia de 14 diputados de distintos bloques opositores minoritarios, definió el fracaso de la sesión.La oposición reunió 124 legisladores y quedó a cinco de lograr el quorum. Para eso contó con la asistencia perfecta de 116 miembros de la bancada de Juntos por el Cambio, que conduce Mario Negri, y de ocho diputados de otras fuerzas opositoras. La mayoría se conectó de manera virtual y una minoría estuvo presente en el recinto.Alberto Fernández dijo que "un sistema más justo no es perseguir a nadie" y negó "esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas""Con este decreto, el oficialismo retrocedió trece años, al gobierno de Cristina Kirchner, llevándose una facultad del Congreso que le permitirá distribuir la totalidad del presupuesto sin control. En el gobierno de Cambiemos esa facultad se había limitado, primero al 7% y después al 5% del total del presupuesto. Lamentamos que los opositores que no estuvieron presentes hayan facilitado que estas facultades se vayan del Congreso", acusó Negri."Hoy debieron haberse sentado 138 diputados que fueron elegidos por fuerzas opositoras y no estuvieron. Esos diputados deben dar la cara a sus votantes y explicar por qué no estuvieron presentes", arremetió, por su parte,el jefe de bloque Pro, Cristian Ritondo."Seguiremos insistiendo en Juntos por el Cambio: 124 diputados reunidos es un número importante. Esperemos que los diputados de la oposición que no participaron reflexionen y no permitan que se avance con este atropello", enfatizó Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.Raúl Pérez Roldán rompió el silencio tras la acusación de maltrato y estafa de su hijo GuillermoAdemás de los integrantes de Juntos por el Cambio -que tuvo asistencia perfecta, con sus 116 miembros-, participaron de la sesión especial los diputados Graciela Camaño y Jorge Sarghini (Consenso Federal); José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo); Enrique Estévez (Socialista); Luis Contigiani (Frente Progresista) y los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina Del Plá. Tanto Camaño como Ramón habían presentado sendos proyectos para derogar el polémico decreto.Los opositores ausentesFaltaron siete de los 11 miembros del interbloque Federal:Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez, Claudia Gabriela Márquez y Alejandra María Vigo (Córdoba Federal); Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal); y Eduardo Bucca y Andrés Zottos (Justicialista).De los ocho miembros del interbloque Unidad y Equidad Federal solo se presentó el mencionado Ramón y estuvieron ausentes Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero); Pablo Ansaloni y Antonio Carambia (Unidad y Equidad Federal); Beatriz Avila (Justicia Social) y Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro).Pasados 45 minutos del horario pautado para el comienzo del debate, Sergio Massa, presidente del cuerpo, declaró fracasada la sesión y dio inicio a las expresiones en minoría de los oradores.IFE ANSES hoy: ¿quiénes cobran el bono el 28 de mayo y cómo sigue el cronograma?"Este decreto no solo viola el sistema de división de poderes porque se le transfiere al Poder Ejecutivo una facultad propia del Congreso. No solo es inconstitucional. Es también innecesario -planteó el diputado Pablo Tonelli, de Juntos por el Cambio, miembro de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo-. Es innecesario porque el artículo 39 de la ley de administración financiera le autoriza al Poder Ejecutivo a ampliar el gasto en casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor".A su turno, su compañero de bloque Waldo Wolff lamentó tener "la mitad del recinto vacío", pero además de cuestionar al oficialismo cargó también contra los legisladores Beatriz Ávila, Antonio Carambia y Pablo Ansaloni, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. "Tres diputados que fueron votados por nuestro espacio político y hoy están jugando desde otro espacio de manera particular; siempre aprovecho para mandarles saludos", lanzó.En tanto, el radical Gustavo Menna cuestionó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al afirmar que es "un funcionario al que prácticamente no le conocemos la voz" y que "se ha caracterizado en estos seis de gobierno" por no haber cumplido con el mandato constitucional de presentarse ante las cámaras del Congreso.Para el chubutense, el decreto se firmó en un "marco de absoluto desprecio por la constitucionalidad" y "lo que se busca es concentrar el poder". Por eso, pidió "insistir en el tratamiento" y "no permitir la claudicación".Desde la Coalición Cívica, Paula Oliveto reclamó que el Poder Ejecutivo respete la división de poderes. "Hay que evitar que una persona o mayoría circunstancial avance sobre tus bienes, libertades y vidas -enfatizó-. Corremos el riesgo de hegemonía política, donde se cree que un pensamiento es el sano y el otro es enfermo. Corremos el riesgo si una sola persona define dónde va la plata de los argentinos, si hay látigo o billetera, esto es peligroso, que una persona que ni siquiera fue votada pueda decidir a quién le llega la política pública y a quién no".En tanto, el diputado Ramón sostuvo que si bien la reasignación de partidas que realizó el jefe de Gabinete durante la pandemia ha sido "razonable" hasta el momento, reclamó que dé las explicaciones correspondientes en el recinto.

  • El rechazo a Bolsonaro alcanza nivel récord en medio de las crisis de Brasil
    Política
    EFE

    El rechazo a Bolsonaro alcanza nivel récord en medio de las crisis de Brasil

    Río de Janeiro, 28 may (EFE).- El porcentaje de brasileños que evalúa negativamente el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro saltó desde el 38 % en abril hasta el 43 % en mayo, un nivel récord en medio de la crisis política, sanitaria y económica que vive Brasil, según una encuesta de la firma Datafolha divulgada este jueves.

  • "No me gustó", dice AMLO sobre resolución de la SCJN sobre sueldos de funcionarios
    Política
    El Universal

    "No me gustó", dice AMLO sobre resolución de la SCJN sobre sueldos de funcionarios

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Al señalar que no es posible que no haya un tope salarial en la administración pública, Andrés Manuel López Obrador rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que funcionarios de alto rango del INEGI y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puedan ganar más que el Presidente de la República, por lo que advirtió que podría enviar una iniciativa de ley para que en la Constitución "quede suficientemente claro que nadie puede ganar más que el Presidente". Video: Agencia EL UNIVERSAL