Plantean replicar modelo de geolocalización Sonora-Arizona

·3  min de lectura

HERMOSILLO, Son., abril 25 (EL UNIVERSAL).- Ante los 395 casos de colaboración y éxito en el rescate de personas extraviadas en el desierto, mediante el sistema de geolocalización "Carbyne", plantean replicar el modelo en los estados de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

Los migrantes rescatados de diciembre del 2020 a la fecha son venezolanos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y mexicanos.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión por parte del personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y la Patrulla Fronteriza-División de Relaciones Extranjeras, sobre el Programa de Migrantes Extraviados.

Durante el encuentro celebrado en Tucson, Arizona, como reconocimiento de colaboración, el C5i recibió una insignia representativa de la U.S. Border Patrol atestiguando el jefe de los enlaces a nivel nacional en Estados Unidos de Patrulla Fronteriza, José Gardea, quien acudió a la reunión desde Washington.

En representación del Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, la coordinadora del C5i, Guadalupe Lares Nuñez, presentó un informe detallado de los logros y avances registrados en materia de rescate a migrantes que marcan al número de emergencia 9-1-1, llamada recibida en Sonora y georreferenciada con los sistemas que cuenta C5i, para posteriormente canalizarlos con los enlaces del sector Tucson y Yuma, Arizona.

Hizo referencia a los lazos de hermandad y respeto que mantienen con las autoridades de Arizona con quienes tienen comunicación permanente.

"Con estos intercambios de buena voluntad, aseguró, se refrenda la relación entre las autoridades de Sonora y Arizona en materia de seguridad con el uso de la tecnología", manifestó.

La titular del C5i Sonora recordó que el sistema Carbyne utilizado en el C5i Sonora permite la geolocalización automática, envío de datos, fotografías y video en tiempo real y a la fecha cuenta con múltiples casos de éxito en el rescate de migrantes por medio del uso de este aplicativo.

El coordinador del C5i en Nogales Sonora, Héctor Servín de la Mora, reforzó el compromiso para seguir manteniendo los lazos de hermandad y trabajo conjunto.

En la reunión binacional participaron la Cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Laura L. Biedebach, Norma Cortez de la Oficina internacional de asuntos antinarcóticos y procuración de justicia (INL), así como personal de la embajada de los Estados Unidos en México y los enlaces a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

El último rescate. Según reporte del C5i, a las 20: 55 horas del viernes 23 de abril se recibió llamada al 9-1-1 por parte de uno de los ecuatorianos para solicitar apoyo ya que él y otras migrantes se encontraban extraviados en Arizona.

En la llamada, el reportante precisó que entre las 10 personas se encontraban cuatro menores, uno de ellos un bebé de 11 meses, por lo que de inmediato personal del C5i Nogales activó el sistema de geolocalización "Carbyne".

Asimismo, de manera rápida se activaron los protocolos binacionales, informando de la situación al enlace de la Border Patrol de la estación de Sonoita, Arizona quien inmediatamente desplegó las unidades a las coordenadas proporcionadas por el personal del C5i Nogales.

En un tiempo estimado de 20 minutos, los ecuatorianos fueron encontrados en la zona de Santa Cruz por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes los trasladaron a recibir atención médica informando que se encontraban bien de salud.

Cabe destacar que desde la implementación del sistema de geolocalización "Carbyne " del pasado diciembre del 2020 a la fecha 395 migrantes han sido localizados y rescatados en coordinación con autoridades estadounidenses.