Plantean reforma que contempla sanciones si AMLO incide en elecciones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional y la fracción parlamentaria del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron una iniciativa que reforma y adiciona 8 artículos de la Constitución Política en materia electoral, la cual contempla establecer elecciones primarias en México para que militantes y simpatizantes de los partidos elijan a sus candidatos a cargos de elección popular, así como segunda vuelta electoral, así como sanciones penales en caso de que el Ejecutivo Federal incida en comicios.

En rueda de prensa, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, expuso que la reforma busca reglamentar el artículo 134 de la Constitución, "que prohíbe explícitamente que el gobierno, que el titular del Ejecutivo federal, estatales y municipales puedan intervenir en los procesos electorales".

"El problema es que no hay una sanción específica cuando esta prohibición se vulnera una y otra y otra vez como lo ha hecho López Obrador, y lo que nosotros queremos es poner sanción penal si desde Palacio Nacional se está interviniendo, como se hace, en los procesos electorales, denigrando a los opositores o enalteciendo a sus candidatos", dijo en la sede del Senado.

Humberto Aguilar Coronado, diputado federal del PAN, indicó que la propuesta de reforma electoral presentada ante la Comisión Permanente, "es precisamente que sea una causal de nulidad de la elección cuando se compruebe que la delincuencia organizada participa activamente en los procesos electorales, así es como nosotros estamos actuando y enfrentando este tipo de problemas que cada día son novedosos en los procesos electorales y, por puesto, nosotros lo tenemos que enfrentar".

La iniciativa propone modificar los artículos 41, 52, 54, 76, 81, 89, 99 y 134 de la Constitución.

Se plantea establecer en el país elecciones primarias para que tanto militantes y simpatizantes de los partidos elijan a sus candidato; regulación formal de los gobiernos de coalición; y segunda vuelta electoral para la elección presidencial.

Acabar con la figura de sobrerrepresentación legislativa, la cual actualmente permite hasta el 8 por ciento, prohibir el transfuguismo o chapulineo de legisladores de una bancada a otra.

Que sea delito penal si en un proceso electoral, un gobierno federal, estatal o municipal interviene en las elecciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.