Plantean reducir de 9 a 4 años el tiempo de cargo fiscal en Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., julio 14 (EL UNIVERSAL).- Parlamentarios, que elaboran el proyecto de nueva Constitución del Estado de México, proponen reducir de 9 a 4 años el tiempo del cargo del fiscal general para evitar corrupción.

También, plantearon que el Tribunal de Justicia Administrativa pertenezca al Poder Judicial y no al Ejecutivo, y que los magistrados sean designados por el Poder legislativo. Asimismo, que se garantice una pronta actuación, pues tan solo hoy la notificación a una autoridad demandada tarda hasta tres meses, por lo que deben existir procedimientos de carácter oral y escrito para agilizar el proceso, mediante dos audiencias.

El parlamentario Salvador Alejandro Saldívar Vélez recordó que actualmente la Constitución local considera que el fiscal dure 9 años en su cargo, y planteó que se reduzca el periodo como en Jalisco y Puebla que es de 7 años, Nuevo León de 6 años, Veracruz con 5 años y la Ciudad de México de 4 años.

Además, propuso que quede abierta la posibilidad de ser ratificado un periodo más, por lo que en la entidad debería ser de 4 años el periodo con opción a ratificación.

"Que el fiscal dure 9 años en el cargo, puede representar un cheque en blanco y da posibilidad a generar excesos de poder y de corrupción que involucren negativamente el desempeño y actuación del fiscal en detrimento de la actuación pronta y expedita hacia cualquier ciudadano", afirmó el proponente.

Juan Carlos Santiago Jiménez consideró que la Fiscalía estatal es una de las instituciones con mayor falta de credibilidad y mantiene añejos vicios, pese a reformas en la materia, como malos tratos, corrupción e ineficiencia de los ministerios públicos.

Aunque, mostró su disenso por reducir el periodo, pues evita que responda a pesos y contrapesos de los poderes y da posibilidad de investigar al Gobernador en turno y a los legisladores, se pronunció por sancionar toda investigación fraudulenta y a ministerios públicos que actúen de forma indebida y atender los vicios que son solapados por el Poder Judicial.

También, hubo denuncias de parlamentarios que tienen experiencia en el litigio, sobre que en las fiscalías regionales desaparecen "misteriosamente" los expedientes y hay contubernio de fiscales generales y ministerios públicos con los delincuentes.

En otro momento, Juan Carlos Santiago propuso que la Constitución considere el error judicial, como toda equivocación grave cometida dolosamente por el juez o magistrado que cause daño significativo a las partes en el proceso, y que puede derivar en sanciones en el campo civil y administrativo, y se considere la reparación del daño mediante una compensación económica.

El parlamentario Miguel Ángel Saavedra Lucio propuso que la Constitución reconozca los medios alternativos de resolución de controversias, sin necesidad de llegar a un proceso jurisdiccional que es largo, caro y desgastante y fomenta la carga de trabajo al Poder Judicial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.