Plantean nueva estructura económica para países de centroamérica

Por Clara Viviana Meza

México, 29 Feb (Notimex).- Para el desarrollo de los países que integran el centro del continente americano es necesario promover una nueva estructura económica, enfocada a los sectores de mayor productividad, con más valor agregado, mayor y mejor empleo y en materia ambiental, consideró Jorge Mario Martínez Piva.

"Estos sectores deben ser sostenibles porque si no, a la larga, el desarrollo no va a funcionar", añadió el jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México.

Centroamérica está integrado originalmente por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y recientemente se unió Panamá, lo que siginifica un mercado común de seis países.

Belice y República Dominicana, aunque no forman parte del mercado común en términos comerciales, se consideran en la integración en el sentido político como región unida.

Se pronunció por actualizar las políticas y "deberán generar industria propia con conocimiento propio y valor agregado, además deben ser capaces de incluir más gente y con ello más empleo y de calidad. Incluir aquellas regiones que han estado excluidas", agregó.

Acotó que México tiene un papel fundamental porque es el vecino que conduce a Estados Unidos y al ser un país grande puede jugar un rol importante para integrar al mercado centroaméricano.

Martínez Piva estuvo en la presentación del libro Logros y desafíos de la integración centroaméricana. Aportes de la CEPAL, en la Sala de Usos Múltiples del Palacio de Minería, en el marco de la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de México.

-Fin de nota-

 

 

NTX/CVM/MMH