Plantean en Bolivia dar una "protección integral" a los huérfanos por la covid-19

·2  min de lectura

La Paz, 12 jul (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia presentó este lunes a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca proteger a los "huérfanos" por la muerte de sus padres o tutores por la covid-19 que propone subsidios, becas y empleo.

La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, presentó este lunes un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que propone una "protección integral" de los huérfanos por la muerte de sus padres o tutores por la covid-19 para garantizar el "bienestar" de esta población.

Entre las medidas que propone este proyecto de norma está la creación de un subsidio de desarrollo nutricional que consiste en la entrega de un paquete con productos alimenticios para los huérfanos menores de dos años.

De la misma forma otorgar becas de estudio como también la dotación de equipos tecnológicos, material educativo y realizar el seguimiento para asegurar la permanencia escolar.

También plantea que el Ministerio de Trabajo del país implemente la inserción laboral de hijos hasta los 25 años de personas que fallecieron de covid-19, al igual que asegurar la inamovilidad laboral de la persona a cargo del cuidado de esos niños y adolescentes, según el comunicado de la Defensoría.

Asimismo propone que se implementen programas de vivienda social para los huérfanos menores de 25 años, como también que se realicen programas de salud mental.

La propuesta de norma plantea que se implementen líneas gratuitas de protección a la niñez y la adolescencia bajo la "rectoría" del Ministerio de Justicia, entre otros puntos.

"Creemos que en este momento es urgente que la preocupación se traduzca en medidas estatales afirmativas", comentó Cruz al presentar la propuesta de norma.

Se cree que en el país hasta junio de este año hay aproximadamente unos 1.659 niños y adolescentes que quedaron huérfanos al morir uno de sus padres o ambos por la covid-19, de acuerdo a estimaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo.

Bolivia está en la desescalada de la tercera ola de la covid-19 que en los picos más altos llegó a registrarse hasta 3.000 contagios diarios y más de un centenar de fallecidos.

El país acumula 17.219 decesos por el coronavirus y 454.241 contagios desde que se detectaron los primeros casos en marzo del año pasado.

La inmunización contra la covid-19 alcanzó a 2.321.231 con la primera dosis y 796.290 con la segunda.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.