Plantean ayuda a mujeres que perdieron empleo en pandemia

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortará al gobierno de las 32 entidades federativas a crear programas que generen empleo en favor de las mujeres que perdieron sus fuentes de ingresos a causa de la pandemia del Covid-19.

En un punto de acuerdo aprobado por la Tercera Comisión de Hacienda, Agricultura y Fomento Económico se solicita a los titulares de Hacienda, Economía, del Trabajo, del Instituto Nacional de las Mujeres y a sus homólogos en las 32 entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México informen a más tardar en 30 días sobre los programas que estén implementando con perspectiva de género para crear fuentes de empleo.

La solicitud del Congreso de la Unión es para conocer si existen dichos programas y cómo están operando para apoyar a aquellas mujeres que perdieron su empleo e ingresos económicos a causa de la pandemia del Covid-19.

La presidenta de la comisión, Kenia López Rabadán, expuso que en México de cada 10 personas que pierden su empleo ocho son mujeres, por lo que esta solicitud de información busca tener claridad de cómo resolver este problema tan complicado.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pandemia por Covid-19 ha dejado estragos en la vida de muchas mujeres en México.

"Entre el tercer trimestre de 2019 y 2020 la población femenina que no contaba con empleo y que reporto? los quehaceres domésticos como su ocupación, aumento? en 1.6 millones (para un total de 21.4 millones al final del periodo), mientras que, en los hombres, el incremento fue menor, de 0.7 millones (1.8 millones al final del periodo)", indica el reporte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.