Plantean que autoridades de Oaxaca brinden protección a María Elena

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo que propone que la Comisión Permanente exhorte a diversas autoridades del estado de Oaxaca para que garanticen la seguridad de María Elena Ríos, por el aplazamiento de su audiencia y el cambio de prisión preventiva a prisión domiciliaria de su agresor.

Los legisladores señalaron que "el contexto de impunidad, respecto de la violencia contra las mujeres se mantiene intacto". En el documento refirieron que es indispensable que se fortalezca el contexto de seguridad de la víctima y su familia.

"Se deben atender con perspectiva de género estos procesos para que se haga justicia de manera cabal y además de sancionar a los responsables, se genere una reparación integral del daño", aseveraron.

---PAN pide medidas de protección urgentes

El punto de acuerdo plantea que la Comisión Permanente exhorte al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, para que a María Elena Ríos y su familia se le concedan medidas de protección urgentes que garanticen su vida.

"Dichas medidas de protección deben ser dictadas para ser eficaces en todo lugar donde se encuentren las víctimas, no solamente en Oaxaca", destaca el documento propuesto por los legisladores.

Asimismo, plantea exhortar al titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, para que garantice el acceso a la justicia a través de autoridades independientes, imparciales y competentes.

Y al Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca a realizar las investigaciones pertinentes a efecto de revisar la actuación del Juez de Control Teódulo Pacheco Pacheco, durante el proceso seguido en contra de Juan Antonio Vera Carrizal, en el cual se dictó su arraigo domiciliario, en perjuicio de la seguridad de la ciudadana María Elena Ríos.

Finalmente, el llamado también sería para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que investigue las posibles violaciones a los derechos humanos y al debido proceso de María Elena Ríos, quien fuera agredida con ácido y quemada en el 90% de su cuerpo el pasado 9 de septiembre del 2019.