Plantean agilizar mecanismos de búsqueda de personas en NL

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Diputados de Nuevo León del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del estado, a fin de que las autoridades investigadoras cuenten con herramientas y mecanismos legales para acelerar la búsqueda de personas desaparecidas.

Las y los diputados Paola Coronado Ramírez, Lilia Olivares Castañeda, Nancy Olguín Díaz, Jesús Gómez Reyes y Eduardo Leal Buenfil explicaron que su propuesta nace ante la crisis de desapariciones que ha vivido la entidad en las últimas semanas, que han estremecido a Nuevo León y al país entero.

Con las modificaciones a los artículos 7 y 14 de la mencionada ley, se pretende dotar de herramientas y mecanismos a los agentes del ministerio público y a la Fiscalía General de Justicia.

Las propuestas ya las presentaron hace un par de semanas al Gobierno del Estado con la finalidad de que se pongan en vigor cuando ocurra la desaparición de una persona, dijo la diputada Paola Coronado.

Plantean un procedimiento con perspectiva de género en el caso de mujeres y niñas, que permita comunicar a la ciudadanía, de manera directa, sobre la privación de la libertad o desaparición de una mujer, niña o adolescente, persona menor de dieciocho años de edad, mayor de sesenta años de edad o incapaz, de conformidad con los lineamientos establecidos en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Asimismo, se propone ordenar la búsqueda y difusión inmediata de personas desaparecidas o no localizadas, la implementación de la Alerta de Rescate de Adulto, a través de la coordinación con las instituciones policiales, la difusión de información para su localización por los medios masivos de comunicación y redes ciudadanas; y decretar los actos de investigación previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitan auxiliar a la Fiscalía General en la búsqueda, localización y recuperación de personas desaparecidas y/o privadas de su libertad, señaló a su vez la diputada Lily Olivares.

En tanto, Nancy Olguín comentó que también se pide a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, instruir las acciones de búsqueda e investigación en campo, aplicando el método de colocación de equipos de búsqueda en paralelo y el método de dividir el área de búsqueda en segmentos, de acuerdo a lo establecido en el manual y protocolo correspondiente, en la búsqueda, localización y recuperación de personas desaparecidas y/o privadas de su libertad.

Se plantea además celebrar la concertación de bases, convenios, programas y otros instrumentos de coordinación con los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones, para efectos de difundir urgentemente, boletines, Alertas de Rescate de Adulto Coordinado, Alertas inalámbricas de emergencia vía mensajería instantánea a través de dispositivos móviles, y en general cualquier información que permita a la población coadyuvar con la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, debiendo contar con autorización expresa de sus familiares, previo a su difusión.

Finalmente se propone la coordinación con los concesionarios de transporte público en el Estado, para la instalación de cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en las unidades de servicio, para su vigilancia en los centros de monitoreo de las autoridades de seguridad pública, con el objetivo de una eficiente y eficaz coordinación entre las autoridades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.