Plantea Tabe a Martí adelantar transición; no hubo respuesta

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- En el encuentro con el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el alcalde electo en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, manifestó su interés por avanzar a la brevedad en el proceso de transición, que los nuevos titulares puedan incidir en los programas y presupuestos 2021-2022, así como en una pronta reunión con la jefa de Gobierno.

"La reunión fue para conocernos, aunque aproveché para plantearle algunos temas, como el de la transición. Habló que está en la mejor disposición de escucharnos. Pero de adelantar la transición, como estaba previsto, no hay garantía formal", comentó Tabe Echartea en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que pidió a Batres Guadarrama adelantar el proceso de entrega-recepción en las demarcaciones e iniciar antes del 1o. de septiembre, además de fijar una fecha para la reunión de trabajo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con las y los alcaldes electos de oposición.

"Hace unos momentos me reuní con el secretario de Gobierno, Martí Batres, para plantear la urgencia de iniciar ya con una transición ordenada en Miguel Hidalgo y abordar temas como el presupuesto 2022, además de fijar el encuentro entre las y los alcaldes con la jefa de Gobierno", reveló el panista.

Reconoció la disposición del funcionario para entablar un diálogo con los titulares de las demarcaciones, así como plantear las inquietudes que los alcaldes de oposición le han manifestado al Gobierno de Ciudad.

Esto, añadió, permitiría no sólo realizar una propuesta de presupuesto adecuada para el próximo año, sino también hacer los ajustes al organigrama con las administraciones salientes y avanzar en temas prioritarios para la Ciudad.

Ante esto, Tabe Echartea dijo que espera que estos encuentros culminen en resultados positivos para la ciudadanía y pueda establecerse una coordinación que permita sumar esfuerzos por el bien de las y los capitalinos.

--Confianza

Por su parte, el vocero de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX), Luis Gerardo Quijano Morales, reiteró que él y los otros ochos alcaldes de oposición están abiertos al diálogo con el nuevo secretario de Gobierno capitalino Martí Batres Guadarrama, de quien confían sea excelente interlocutor.

Asimismo, de lo que ha ofrecido a los dos alcaldes electos de oposición --Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, Adrián Ruvalcaba Suárez y Mauricio Tabe Echartea, respectivamente--, con quienes se ha reunido, de que garantiza una transición tersa con los gobiernos salientes.

Sin embargo, lamentó que no vislumbran que los trabajos de entrega-recepción vayan adelantarse y que éstos iniciarán hasta el uno de septiembre próximo, como lo estableció la Jefatura de Gobierno desde el pasado viernes 9, a través de la Gaceta Oficial.

Además, Quijano Morales espera que esto no sea motivo para frenar los trabajos de transición que ya iniciaron en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Coyoacán, como ocurrió en Álvaro Obregón, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras. En Cuajimalpa y Benito Juárez, "no hay ningún problema por obvias razones", comentó el "Güero" Quijano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.