Plantea PVEM sancionar acecho con cárcel

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso tipificar el acecho como delito en el Código Penal Federal y sancionar con cárcel, multa y reparación del daño.

Se trata de una iniciativa del diputado Jorge Luis Llaven Abarca, quien reconoció que en México no hay estadística que ayude a cuantificar el acecho del que son víctimas las personas "y, peor aún, esta práctica no es considerada un delito y por tanto no hay castigo". Con la propuesta, cuando exista privación de la libertad se establece un mínimo de tres meses y un máximo de dos años de prisión, en tanto la sanción pecuniaria impuesta será de 300 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, entre 28 mil 866 pesos y hasta 48 mil 110 pesos.

La iniciativa de ley propone reformar el Título Decimoquinto del Libro Segundo "Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual" por "Delitos contra la libertad, delito de acecho y el normal desarrollo psicosexual".