Plantea Morena ir contra gobernador

·2  min de lectura

Horacio Jiménez y Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco (Morena), solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), que valore la presentación de una controversia constitucional para defender los intereses del Palacio Legislativo de San Lázaro, al votar a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En un oficio que le envió el secretario de enlace de la Junta de Coordinación Política, José Omar Sánchez Molina, a la presidenta de la Cámara de Diputados, le hace esta petición para retirarle el fuero al mandatario estatal.

"Por instrucciones del presidente de este órgano de gobierno, solicito de manera respetuosa, comunique a la presidenta de la Mesa Directiva con base en los precedentes del caso y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 233 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, pueda valorar la presentación de demanda de controversia constitucional para defender los intereses de este Órgano Legislativo", describe el oficio enviado a Dulce María Sauri.

El pasado 30 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas y remitió su determinación al Congreso de la entidad; sin embargo, los legisladores locales decidieron no homologar el retiro de la inmunidad procesal, rechazaron esta votación y dejaron en su cargo a García Cabeza de Vaca.

Según fuentes consultadas, esta impugnación no puede ser presentada debido a que se necesita la anuencia de la mayoría de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, aunque la presidenta de San Lázaro sí tiene las facultades para presentar un recurso de manera propia ante la Suprema Corte de Justicia.

La controversia que pudiera presentar la Cámara de Diputados exigiría que invalide el punto de acuerdo No. LXIV-267 y no se materialicen sus efectos, con el cual se determina que no procede la homologación de la declaración de procedencia contra el gobernador de aquella entidad.

El proyecto de controversia presentado, en su tercer resolutivo, determina: "Conceder la suspensión solicitada en el capítulo respectivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Reglamentaria de la materia, a efecto de que no se materialicen los efectos del Punto de Acuerdo No. LXIV-267 mediante el cual se declara que no procede la homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas el pasado 30 de abril del 2021".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.