Plantea México en ONU que EU ponga fin al bloqueo a Cuba

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, planteó exigir a Estados Unidos poner fin al bloqueo a Cuba.

En la Asamblea General del organismo, el mexicano dijo que "Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar los daños y ofrecer garantías de no repetición, tal como lo establece el derecho internacional".

Este miércoles, la Asamblea General de la ONU empezó a analizar una nueva propuesta de resolución presentada por Cuba que exige "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos hace 60 años.

El proyecto de resolución manifiesta "preocupación" por el mantenimiento del embargo comercial, económico y financiero y sus "efectos negativos sobre la población cubana".

En este marco, De la Fuente planteó que "por su parte, la Asamblea General debiera exigir que Estados Unidos ponga fin de inmediato al bloque económico y financiero que mantiene en contra de Cuba".

Previamente, el representante de México dijo que este país condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba.

"No debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida aceptar el Consejo de Seguridad (de la ONU)", dijo Juan Ramón de la Fuente.