Plantea Ebrard organismo que sustituya a OEA

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció por la desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y dar paso a un nuevo organismo regional construido junto con Estados Unidos. Al reiterar sus críticas a lo que llamó el intervencionismo de la OEA , Ebrard dijo que "alguien le tiene que mandar un oficio o algo a [Luis] Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención".

Durante el segundo día de la VII Reunión Plenaria de Senadores de Morena, el canciller indicó que se requiere entrar en una nueva etapa.

"¿Cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista, y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos, para el siglo XX I, ya no el siglo XIX o el siglo XX, la Guerra Fría".

Ebrard adelantó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del 18 de septiembre, se tiene el propósito de "que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente [Andrés Manuel] López Obrador con el presidente [Joe] Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris, ser quien facilite que se llegue a este acuerdo".

Se trata, asentó, de otra arquitectura política, otro diseño político en América. "Es una aspiración mayor, pero también es una exigencia", consideró. Cabe recordar que el canciller Marcelo Ebrard ha tenido desencuentros que se han hecho públicos con el secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Hace una semana, líderes de los tres principales partidos de oposición en nuestro país, PAN, PRI y PRD, se reunieron con Almagro para denunciar la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral y solicitar al organismo su intervención, por considerar que hay un uso faccioso de las instituciones y de la ley en México. Ante la bancada mayoritaria en el Senado, el canciller Marcelo Ebrard también destacó que, con América Latina, nuestro país impulsa la unidad de la región, pues se trata de un tema de sobrevivencia, como lo ha demostrado la pandemia.

"Si no estamos unidos, no existimos, no le importa a nadie, no tenemos la fuerza suficiente cada quien", expresó. En otros temas, el canciller expuso que el enfoque de los acuerdos de seguridad con Estados Unidos debe cambiar, por lo que alista el acta de defunción de la Iniciativa Mérida y establecer el acta de nacimiento de un entendimiento diferente, con base en el respeto de la soberanía de México, de sus instituciones y cuyo eje, para nuestro país, sea disminuir los niveles de violencia generados por el tráfico ilegal de armas.

Dijo que existe una coincidencia estructural entre la visión de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador sobre este tema: "Hay una forma distinta de ver el problema a lo que fueron los últimos años". Subrayó que en este nuevo entendimiento debe existir "respeto a la soberanía de México, sino no se puede, no es cooperación a toda costa.

"Si México no se preocupa por defender el espacio de su soberanía, su autonomía, el respeto a sus instituciones", añadió. Mencionó que el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México es uno de los detonantes de la violencia en nuestro país. Ebrard aseguró que hay una buena actitud del gobierno de Estados Unidos en materia de migración y dijo que ésta se tiene que regular entre varios países y no por uno solo, para que no sea un fenómeno azaroso, brutal y costoso para las personas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.