Plantea COPARMEX “remedios solidarios” para evitar más desempleo

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Durante mayo se perdieron 344 mil 526 empleos formales a nivel nacional, según el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) plantea una serie de medidas de rescate económico para evitar que las cifras del desempleo sigan creciendo en los próximos meses debido a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo al organismo empresarial, se perdieron 344 mil 526 empleos, lo que representa la mayor reducción de espacios laborales para un mes de mayo, desde 1994, cuando se recortaron más de 106 mil empleos.

Asimismo, considerando las cifras de marzo a mayo, se habrían perdido un millón 30 mil 366 empleos, cantidad superior a la generación de empleo que se tuvo entre los años 2018 y 2019.

La propuesta de COPARMEX contempla tres estrategias: salario solidario, seguro solidario y bono solidario, mediante la aportación económica de los patrones y del gobierno federal.

El salario solidario contempla un periodo de apoyo a pagarse de forma retroactiva, con el que se abarcarían los salarios caídos durante los meses de abril, mayo y junio, así como los meses de reapertura de julio y agosto en los casos de las empresas que hayan tenido que cerrar por la contingencia durante los meses previos.

Con esta medida, los trabajadores podrían seguir percibiendo su salario íntegro y la empresa podría continuar sus actividades, sin verse en la necesidad de cerrar de forma definitiva por falta de capital.

El esquema de pago sería el siguiente:

 

Se contempla un costo de 164 mil millones de pesos.

La segunda acción es el Seguro solidario, planteado por diversas organizaciones no gubernamentales a nivel nacional como CEEY, Acción Ciudadana contra la Pobreza y OXFAM, quiénes sugieren que exista una apoyo equivalente a un salario mínimo general (3 mil 696 pesos) para todos los trabajadores que hayan perdido su empleo durante la contingencia sanitaria, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

El apoyo se otorgaría como máximo en un plazo de seis meses, a reserva de que el beneficiario consiga otra fuente laboral, suspendiéndose el apoyo en ese momento.

El monto del apoyo para el Seguro Solidario oscilaría entre los 28 mil y 33 mil millones de pesos.

La tercer propuesta es el Bono solidario, que se trata de un incentivo a las empresas que hayan contratado nuevo personal entre los meses de julio y noviembre. El apoyo sería equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado, por un plazo de tres meses.

Con este apoyo, el patrón se compromete a no despedir a los trabajadores en al menos un plazo de seis meses, pues en caso de hacerlo deberá reembolsar el monto del apoyo recibido.

El presupuesto requerido para el Bono solidario se estima en 6 mil millones de pesos.

En suma, la propuesta íntegra de “Remedios solidarios” considera una bolsa de 204 mil millones de pesos, que podrían obtenerse de la cancelación de proyectos no fundamentales para el país, como el Aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, o de la contratación de deuda pública, agrega el proyecto.

150 empresas han bajado sus cortinas de forma definitiva en Aguascalientes

En Aguascalientes se han perdido más de 12 mil empleos en los que va del año, registrándose un mayor pico a partir de abril, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19.

Ligado a esto, a nivel local se han cerrado alrededor de 150 empresas, sobre todo en los sectores de servicios, como el restaurantero, según lo dio a conocer el presidente de la COPARMEX en Aguascalientes, Raúl González Alonso.

“Ahorita ya estarían rondando aproximadamente 150 empresas que ya cerraron, y de estas hay muchas están haciendo evaluaciones de si siguen operando o no; las empresas que han sufrido mayormente este problemas son micro y pequeñas empresas, pero grandes no tenemos reporte de que algunas de ellas hayan cerrado por el momento, son de varios giros, sobre todo de servicios”, añadió.

A nivel nacional, la reducción de patrones registrados ante el IMSS ha sido de 3 mil 295 en lo que va del año, cantidad superior a la que se tuvo en la crisis económica de 2009, cuando cerraron 2 mil 344 empresas.

Por este motivo, también a nivel local se han planteado algunas estrategias para apoyar a los empresarios que se han visto más afectados por la crisis económica.