"Plantas están generando más energía"

·3  min de lectura

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- En plena veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la modernización del sistema de hidroeléctricas nacional, en un video que difundió a través de a sus redes sociales, y reiteró su compromiso de no incrementar el costo de la energía eléctrica.

El presidente López Obrador supervisó los trabajos de modernización de la hidroeléctrica Malpaso, Chiapas, ubicada en la presa del mismo nombre, y presumió que a diferencia de los gobiernos anteriores, ahora las plantas hidroeléctricas de CFE producen el doble de energía.

En un restaurante al aire libre, donde comería una mojarra tenguayaca, el titular del Ejecutivo dijo que como parte de su gira de trabajo privada supervisó "la hidroeléctrica que vamos a modernizar, ustedes saben que el río Grijalva tiene cuatro grandes hidroeléctricas: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas".

“Ahora están generando más energía eléctrica, el doble de lo que generaban el año pasado, porque no les permitían turbinar, el Cenace [Centro Nacional de Control de Energía], sería una historia muy larga explicarles de cómo se le daba preferencia a las empresas particulares, extranjeras, que le venden energía la CFE.

"Y las plantas públicas de la CFE permanecían paradas o subutilizadas, esta hidroeléctrica tiene seis turbinas y sólo operaban dos, hoy están turbinando cinco, esto significa generar más energía, pero también que no esté muy lleno el vaso de esta presa y la de Peñitas, por los tiempos de lluvias, y está muy lleno el vaso, tiene que soltar agua y por eso las inundaciones en la planicie de Tabasco", abundó el Presidente.

Recordó que ahora se controla el turbinado de las presas porque en los pasados gobiernos se veía como un negocio, como por el mercantilismo, se afecta a la población y el interés público, pues no se utilizan las plantas de la CFE y esto significa que el costo del energía eléctrica aumente,

"Ahora nosotros tenemos el compromiso de qué no va a aumentar el precio de la luz más allá de la inflación, y lo estamos cumpliendo, y se va a seguir cumpliendo", dijo.

Paladar presidencial

En su video mensaje, el presidente López Obrador dijo que el viernes pasado recorrió la presa de Chicoasén, que también se ubica en la cuenca del río Grijalva. Se conoció en sus recorridos está acompañado por el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Ayer visitó Malpaso. "Ofrezco disculpas por anticipado, estoy en el puente de Chiapas, en este mirador, detrás está la presa de Malpaso". Frente a suculentos platos de mojarra frita con ensalada, frijoles y queso crema chiapaneco. El Presidente compartió que comería una tenguayaca, que se cultiva en esa región.

"Por lo general ya es tilapia de origen africano, pero todavía hay esta que es tenguayaca, asada, que me voy a comer, esta es nativa, es una mojarra qué se alimenta de otras pequeñas especies, es carnívora, a diferencia de la tilapia que es el herbívora, y es muy rica, pero ya no se consigue, sólo aquí y muy escasamente en otras partes de Tabasco".

Explicó que en el agua de la presa de Malpaso tiene el oxígeno suficiente que requiere para reproducirse esta mojarra. "Además de la tenguayaca, miren el queso crema, este es de Chiapas, y el frijol negro, en fin, buen provecho, un abrazo", refirió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.