Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Plantas y alimentos que prometen aliviar los dolores menstruales

En esos días de la menstruación, antes, durante y después, solemos sufrir algunas molestias y dolores. El cuerpo se siente inflamado y denso. No solo recurrimos a tratamientos recetados por el médico, sino que más de una de nosotras contemplamos propuestas naturales que pueden ayudarnos a transitar con menos incomodidades.

Es importante destacar que hay que saber identificar qué está dentro de lo normal y cuándo debemos consultar con el especialista y no dudar en comentarle en nuestra visita anual sobre cualquier incomodidad que podamos estar sintiendo a lo largo de nuestro ciclo.

Según una publicación en Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, el dolor se debe frecuentemente a calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. También pueden acompañarse de otros síntomas como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

“La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor menstrual que no es causado por otra afección. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres”.

Para mejorarlos, se recomienda el uso de analgésicos antiinflamatorios, así como usar fomenteras o almohadillas calientes. También es común que se recomiende ejercitarnos frecuentemente y practicar técnicas de relajación. Sin embargo, para este malestar también existen remedios caseros tradicionales y hábitos alimenticios que pueden ayudarnos a sentirnos mejor.

Según Marta León, escritora y especialista en psiconeuroinmunoendocrinología, dedicada a la salud hormonal femenina, los alimentos y plantas medicinales contribuyen con el equilibrio de nuestro sistema endocrino, con lo cual se pueden minimizar las molestias relacionadas con la menstruación.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

En un artículo de su autoría en la web especializada Cuerpo Mente, la especialista asegura que la composición de determinados alimentos y plantas no solamente ayudan a regular nuestro sistema, sino que sirven para prevenir el dolor y otras molestias durante todo el ciclo. Aunque recomienda, en general, alimentos integrales y ricos antioxidantes, destaca que debemos apoyar su ingesta con un estilo de vida saludable que incluya descanso adecuado, la práctica de ejercicio físico e incluso equilibrio emocional.

Además, hace énfasis en evitar productos inflamatorios como el alcohol y el café desde el primer día de menstruación. Es desde este momento cuando aconseja incluir en la dieta semillas como lino, calabaza y chía “porque contienen fitoestrógenos, vitaminas y minerales”, y también, según explica, ayudan a regular los estrógenos y a eliminar toxinas.

Para minimizar el dolor, destaca alimentos antiinflamatorios como la cúrcuma; el jengibre, que puede ser ingerido en infusión; la mostaza y el comino negro.

Cúrcuma (Getty Creative)
Cúrcuma (Getty Creative)

Al cabo de cuatro o cinco días, León recomienda asegurarnos de incluir alimentos ricos en hidratos de carbono, como las patatas, el trigo, el arroz y otros cereales. La experta especifica que una vez superada la menstruación y acercarse la ovulación, incluyamos alimentos con fibra para evitar el estreñimiento que puede ocasionar el aumento en la producción de estrógenos, y una vez en el período de ovulación, aproximadamente a los 15 días desde el primer día de la regla, ingerir infusiones de té verde, además de consumir jengibre fresco, brócoli y otros vegetales al vapor.

León, autora del libro Alimentación y salud femenina, recomienda a partir de este día y hasta que llegue de nuevo la menstruación, poner especial atención en mantenernos hidratadas y consumir alimentos ricos en magnesio y que ayudan a producir serotonina como vegetales de hojas verdes, almendras, cacao y quinoa.

Plantas: el secreto de la salud

En el ámbito naturista y la homeopatía las plantas medicinales son útiles para tratar y aliviar todo tipo de dolencias. Específicamente para las relacionadas con temas menstruales, William A. R. Thomson en su libro Guía práctica de las plantas medicinales señala algunas que influyen en el funcionamiento hormonal femenino regulando el ciclo menstrual y contribuyendo con el alivio de los síntomas.

Ruda (Getty Creative)
Ruda (Getty Creative)

La ruda, conocida por ser un sedante suave, tiene un efecto antiespasmódico, aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos; y se le adjudica estimular la menstruación. Tradicionalmente se toma en infusión con el fin de regular el ciclo menstrual y para ello se sugieren dos tazas de té al día, días antes de la fecha probable de menstruación.

Otra de las plantas referidas por Thomson es la bergamota la cual, además de tener un efecto diurético, es considerada un suave regulador menstrual. Además, se le adjudican propiedades digestivas, alivia nauseas y cólicos. Se puede tomar en infusión fría o caliente.

El autor también relaciona el balance hormonal femenino con el sauzgatillo, de la cual se dice que estimula la producción de progesterona, hormona involucrada en el ciclo menstrual femenino y el embarazo.

Sauzgatillo (Getty Creative)
Sauzgatillo (Getty Creative)

Por otra parte, según un estudio publicado en 2010 en Molecular Medicine Reports, la manzanilla, una de esas hierbas que siempre están en disponibles y al alcance de todos, también ayuda a aliviar los espasmos y desinflama gracias a sus altos contenido en flavonoides. Mientras que el jengibre, incluso ingerido en cápsulas, tiene la misma capacidad del ibuprofeno de aliviar el dolor, según una investigación del año 2009.

Muchas de estas plantas están disponibles en forma de suplementos alimenticios, pero aunque sean de venta libre y de origen natural, es conveniente consultar con el especialista antes de automedicarse, puesto que natural no significa inocuo y en algunos casos los dolores menstruales muy fuertes podrían responder a una enfermedad subyacente.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: ¿De verdad es saludable el jugo de cucaracha?