Nueva planta en Presa Madín no dejará sin agua al Edomex: secretario

·2  min de lectura

TLALNEPANTLA, Méx, abril 21 (EL UNIVERSAL).- La nueva planta potabilizadora que estamos evaluando en presa Madín, no consiste en sacar más agua del Estado de México para llevarla a Ciudad de México, "sino en hacer más eficiente su aprovechamiento", afirmó en entrevista Rafael Diaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, ante la inquietud de vecinos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

El proyecto de construcción de una nueva planta de tratamiento de agua en Presa Madín, -ubicada en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza- es un trabajo que "llevamos de la mano autoridades del Estado de México, CDMX y del Gobierno federal, para solventar algunas deficiencias de los sistemas de agua", indicó el funcionario mexiquense.

La escasez de agua y sequía que enfrentamos en estos momentos es un problema compartido entre la CDMX y el Edomex, lo que "nos obliga a impulsar proyectos estratégicos de forma conjunta", apuntó el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México.

Ante el rechazo y señalamientos externados por vecinos de Naucalpan y Atizapán de que se llevarán el agua de presa Madín para la CDMX hasta Iztapalapa, Diaz Leal señaló que "no hay que malinterpretar cómo funcionan los sistemas de agua del Valle de México y de todo el mundo".

Los sistemas de agua no se componen de una sola presa o pozo, prueba de ello es el Sistema Cutzamala que atraviesa varios estados a través de más de 300 kilómetros, reiteró Rafael Díaz Leal.

Pensar que el agua que se consume en el Estado de México, nace aquí o brota aquí es un error, aseveró el secretario mexiquense.

El proyecto de construcción de una nueva planta de tratamiento para Presa Madín es factible y este plan se impulsará este año y seguramente se materializará en 2022 con recursos federales, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Edomex.

"Para los que están preocupados porque hay escasez de agua en el Estado de México, decirles que este tipo de proyectos es para resolver esta problemática, no para dejar sin agua a los habitantes de esta entidad y llevarla a otro lado", puntualizó.

"Presa Madín es como una cubeta que se llena y se derrama, con la nueva planta potabilizadora se va aprovechar el agua que hoy no se usa", ejemplificó Díaz Leal Barrueta.