Planta nuclear en Ucrania desconectada de red eléctrica

·2  min de lectura
Foto tomada cerca del río Dnipro y cerca de la planta nuclear Zaporiziya, en Nikopol, Ucrania, el 22 de agosto del 2022. . (Foto AP/Evgeniy Maloletka) (ASSOCIATED PRESS)

NIKOPOL, Ucrania (AP) — La planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania quedó desconectada la red eléctrica nacional por primera vez desde que un incendio cortó el único cable de transmisión que quedaba, anunció el jueves la entidad de energía nuclear ucraniana.

El corte de electricidad en la planta nuclear es fuente de consternación, ya que ello podría apagar el sistema de enfriamiento necesario para la operación de los reactores. Hay generadores alimentados con combustible diésel, pero no siempre funcionan bien.

La agencia Energoatom indicó en un comunicado que el corte de electricidad significa que los dos reactores que quedan en la planta nuclear -- la más grande de Europa -- están ahora sin electricidad.

El cable averiado al parecer transmitía electricidad hacia afuera y por lo tanto hubo un apagón en la zona, declaró Yevgeny Balitsky, gobernador de la región instalado por Moscú. Añadió que a consecuencia, los dos reactores se apagaron, pero uno de ellos volvió a funcionar y se restauró la electricidad en la región.

Había otros tres cables de transmisión, pero quedaron averiados en combates entre fuerzas rusas y defensores ucranianos.

Energoatom dijo que de momento no podía comentar sobre sistemas automatizados en el lugar.

Los ucranianos están ansiosos por el destino de la planta nuclear, recordando que en este territorio ocurrió el peor accidente atómico del mundo en 1986 en Chernóbil.

La planta nuclear de Zaporiyia ha estado ocupada por las fuerzas rusas desde los primeros días de la guerra, y los continuos combates cerca de la instalación han aumentado los temores de una catástrofe que podría afectar a las ciudades cercanas en el sur de Ucrania, o potencialmente a una región aún más amplia.

Mientras permanezca desconectada, la planta tendrá que depender de generadores diésel de emergencia para hacer funcionar los sistemas de refrigeración que son esenciales para el funcionamiento seguro de los reactores.

Kiev alega que Moscú mantiene a la planta como rehén, almacena armas allí y lanza ataques a su alrededor. Mientras tanto, Rusia acusa a Ucrania de disparar imprudentemente contra la instalación, que se encuentra en la ciudad de Enerhodar.

“Cualquiera que comprenda los problemas de seguridad nuclear ha estado temblando durante los últimos seis meses”, dijo Mycle Schneider, consultor independiente sobre industria nuclear mundial, antes del último incidente en la planta.

Ucrania no puede simplemente cerrar sus plantas nucleares porque depende en gran medida de ellas, y sus 15 reactores en cuatro estaciones proporcionan aproximadamente la mitad de su electricidad. Aún así, un conflicto en curso cerca de una planta atómica en funcionamiento es preocupante para muchos expertos que temen que una instalación dañada pueda conducir a un desastre.