Planta de Constellation en México puede suponer 2,600 mlns dlrs de inversión: funcionario

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Botellas de la cerveza Corona, una marca de Constellation Brands Inc., en un estante de un supermercado en Los Ángeles.

Por Kylie Madry

CIUDAD DE MÉXICO, 11 ene (Reuters) - Una nueva planta de Constellation Brands que se construirá en el estado mexicano Veracruz, después de que una disputa por el agua obstaculizara el establecimiento de una cervecera en la frontera norte, podría generar finalmente una inversión de 2,600 millones de dólares, dijo un funcionario estatal.

La planta en el estado con costas en el Golfo de México forma parte de una inversión previamente anunciada de entre 5,000 y 5,500 millones de dólares en México hasta 2026 por el fabricante estadounidense de cerveza, vino y licores.

Constellation Brands planea invertir inicialmente 1,300 millones de dólares en la cervecera, dijo Enrique Nachón, secretario de desarrollo económico de Veracruz, en una entrevista tarde el lunes.

Pero Veracruz espera que la empresa pueda duplicar esa suma, ya sea aumentando la producción una vez que la planta esté terminada o invirtiendo localmente en el embotellamiento y la infraestructura para exportar productos, agregó Nachón.

"Estamos luchando para que se queden esas dos inversiones en Veracruz, es decir, 2,600 millones de dólares de aquí al 2026", dijo a Reuters.

La construcción de la fábrica dará empleo a 2,000 personas de forma directa y 12,000 de forma indirecta y una vez en funcionamiento, la planta dará empleo a 750 personas de forma directa y 4,000 de forma indirecta, dijo Nachón.

Constellation Brands dijo en un correo electrónico a Reuters que "seguimos trabajando con funcionarios del gobierno federal y estatal en México en los planes para una nueva fábrica de cerveza en el estado Veracruz".

Y añadió que el gobierno mexicano "está tratando de impulsar la inversión, en una ubicación adecuada con un amplio suministro de agua y una mano de obra capaz".

Constellation ya había gastado unos 666 millones de dólares en la construcción de una fábrica de cerveza en Baja California, en el norte del país, pero el proyecto se canceló tras la celebración de un referéndum por parte de los residentes preocupados por el uso del agua en la árida ciudad Mexicali.

Nachón no confirmó comentarios previos del portavoz de la presidencia de México, Jesús Ramírez, acerca de que la planta se construiría junto a uno de los ríos centrales de Veracruz, el Río Papaloapan.

El funcionario dijo que la planta utilizará fuentes de agua subterránea y que Constellation ha estudiado 27 terrenos hasta ahora.

(Reporte de Kylie Madry, traducido por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.