¿Qué es Planned Parenthood vs. Casey? El otro histórico fallo sobre aborto que está en riesgo con Roe vs. Wade

·3  min de lectura

Planned Parenthood ha liderado la lucha por el acceso de las mujeres a la atención reproductiva en los EE.UU. durante más de un siglo, y uno de los casos más conocidos de la Corte Suprema sobre el tema lleva su nombre.

En 1992, la organización sin fines de lucro se enfrentó al gobernador de Pensilvania, Robert Casey, después de que el demócrata antiaborto estableciera nuevas leyes que restringían el acceso de las mujeres al aborto.

Tres décadas más tarde, se reveló una amenaza al histórico fallo Planned Parenthood vs. Casey en un borrador de opinión filtrado de la Corte Suprema que anulaba Roe vs. Wade, el caso que legalizó los abortos en 1973.

Mientras Estados Unidos espera la versión final de la opinión sobre Roe vs. Wade, estos son algunos puntos relevantes sobre Planned Parenthood vs. Casey:

En los más de 100 años desde su fundación en 1916, Planned Parenthood se ha enfrentado a muchos opositores poderosos de los derechos de salud reproductiva en los tribunales, incluso mucho después de que se legalizara el aborto.

La organización ha estado en el centro de numerosas batallas legales tanto a nivel estatal como federal, siendo la más destacada el caso de la Corte Suprema de EE.UU. Planned Parenthood vs. Casey en 1992.

Planned Parenthood demandó al gobernador de Pensilvania, Casey, por la Ley de Control del Aborto de Pensilvania de 1989, según la cual las mujeres casadas tendrían que notificar a sus maridos antes de poder abortar y las menores tendrían que obtener el consentimiento de los padres.

También se requería que las clínicas implementaran un periodo de espera de 24 horas antes de que una mujer pudiera abortar.

La demanda llegó hasta la Corte Suprema donde, en 1992, los jueces dictaminaron que la ley era inconstitucional y defendieron el derecho al aborto con base en el derecho a la privacidad de la Enmienda 14, que fue codificado en Roe vs. Wade.

Sin embargo, el fallo hizo algunos cambios al derecho constitucional establecido en Roe.

La Corte Suprema eliminó el marco trimestral de Roe sobre cuándo se podía restringir un aborto y creó en su lugar un estándar de “carga indebida”.

Este estándar de carga indebida permite a los estados restringir el acceso al aborto siempre y cuando no suponga un “obstáculo sustancial” para que la mujer pueda abortar antes de que el feto sea viable.

El cambio allanó el camino para que algunos estados implementaran leyes como los periodos de espera de 24 horas; leyes que, según los activistas a favor del derecho a decidir, afectan desproporcionadamente a las mujeres de bajos ingresos y a aquellas que viven lejos de las clínicas.

Sin embargo, a pesar de las restricciones, Casey fue importante porque confirmó el histórico fallo Roe de dos décadas antes.

En opinión de la mayoría, los jueces se apegaron al precedente establecido en el caso de 1973 y escribieron: “Por lo tanto, es imperativo adherirse a la esencia de la decisión original de Roe, y así lo hacemos hoy”.

Ahora, ese precedente y el derecho constitucional de las mujeres a abortar están bajo ataque.

En el borrador filtrado del mes pasado, el juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, escribió específicamente: “Roe y Casey deben ser anulados”.

Pero Planned Parenthood no se rendirá sin luchar.

“Deben saber que Planned Parenthood y nuestros socios se han estado preparando para todos los resultados posibles en este caso y son resistentes para luchar”, dijo el director ejecutivo y presidente Alexis McGill Johnson en un comunicado después de que se filtró el borrador de Roe.

“Los centros de salud de Planned Parenthood permanecen abiertos, el aborto actualmente sigue siendo legal y seguiremos luchando como locos para proteger el derecho a acceder al aborto legal y seguro”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.